
¡Extraordinaria semana!
Cuando la tragedia se multiplica y se requieren recursos Extraordinarios que ya no se tienen.
Y otras incongruencias…
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
La maldición del FONDEN
El turno de pagar las cuentas
Hace cuatro años el ex presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó por decreto el Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) bajo el argumento que este era una caja chica para la corrupción y el dinero que se tenía fue canalizado a grandes obras prioritarias de su gobierno, como, el Tren Maya, según sus declaraciones.
El desastre de Otis en Acapulco:
Un par de años después de eliminar el FONDEN y canalizar los recursos millonarios con los que contaba para otro programa, se registró la tragedia del huracán Otis en Acapulco, Guerrero que provocó daños multimillonarios de los que aun no se recupera ese destino turístico de fama mundial.
Conforme se empezaba a conocer la magnitud del desastre, lo primero que se condenó a la anterior administración fue el olvido criminal de las autoridades federales y estatales -Guerrero también gobierna MORENA- así como la ayuda tardía y peor aún la reconstrucción del otrora generador de mucho dinero para los gobiernos en turno.
Y el Tren…
Paradójicamente el Tren Maya ni siquiera se terminó e incluso esta administración sigue programando recursos públicos para este, recursos multimillonarios en un país que necesita inversión en más infraestructura carretera que fue casi reducida a nada en el pasado reciente.
El tamaño de la inversión nunca se recuperará y menos ahora que la inseguridad campea en esas regiones, que tiene, por ejemplo, a Cancún con el 15 por ciento de ocupación hotelera y de Tulum con un aeropuerto que ha resultado otro fracaso porque las grandes aerolíneas internacionales declinaron hacer escala en ese lugar,
Tulum con la construcción del Parque El Jaguar administrado por militares el turismo simplemente se evaporó. Hay cientos de testimonios de la ciudadanía y otro desastre natural “el sargazo” cubre de un tono amarillo rojizo las aguas turquesas del exitoso destino internacional.
Como una maldición todo lo intentado va de fracaso en fracaso y lo peor descuidaron los temas coyunturales como la seguridad, principalmente.
El ligero desbordamiento de un río…
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, en sus primeras declaraciones a la prensa cuando ya habían transcurrido horas del desbordamiento de un rio en Poza Rica, Veracruz y con miles de afectados y una treintena de muertos, de manera infame, aseveró:
“Tengo una situación que se desbordó ligeramente el rio Cazones y tenemos algunas zonas anegadas”. Fin de la historia.
Y el recibimiento a la presidenta….
Justo cuando crecía la narrativa de la asistencia vía zoom desde Palacio Nacional a las tragedias de Veracruz, Puebla, Querétaro por mencionar las más importantes, la presidenta Claudia Sheinbaum, salió a medios para informar que haría una gira por las zonas afectadas.
En Poza Rica, Veracruz, los gritos y reclamos de los afectados no se hicieron esperar -y eso que tuvo una extraordinaria idea al no ir acompañada de la mandataria estatal porque esa visita pudo ser peor- el problema ahora serán la reconstrucción que requerirá de muchos miles de millones de pesos que tendrán que salir seguramente de recortes a partidas presupuestales debidamente aprobadas y que ahora tendrán otro destino, porque todos los ahorros se los gastaron de manera irresponsable.
El colmillo retorcido…de AMLO
Cuando a López Obrador le cuestionaron porque no había ido a Acapulco, en plena tragedia por el huracán Otis, respondió que no ir era una decisión para evitar “a los provocadores” que pudo haberlos, pero en realidad casi toda la población estaba furiosa.
Tampoco fue a Chalco, Estado de México, cuando se inundó de aguas negras, tampoco acudió a otros tantos sitios donde ocurrieron desastres naturales después de la eliminación del FONDEN porque reiteraba una y otra vez que debía “cuidar la investidura presidencial”.
¿Y ahora?
CONTORNO
Pudrición
Dos de los fundadores más importantes de la “izquierda” después de muchos años de entrevistas, encuentros formales y la inquietud por conocer más de la historia política de Tabasco y sus personajes, ambos sin ninguna relación entre ellos, me confiaron historias con una petición formal -ahí si coincidentes- que abundarían más dentro de algunos años más, prácticamente en el retiro político.
Lamentablemente uno de ellos falleció de cáncer y el segundo personaje de una afección cardiaca,
Ambos murieron con una diferencia de un año entre uno y otro, desenlaces inesperados.
El último en morir, me confió en una de esas anécdotas, lo que le había tocado vivir con Andrés Manuel López Obrador y con su hermano José Ramiro cuando este era presidente del PRD.
En una gira por Nacajuca de Andrés Manuel acompañando a Arturo Núñez lo llamó (+) para felicitarlo porque sería el próximo candidato de su partido para un cargo federal o estatal y le pidió fuera a verlo al partido para informarle de su decisión.
Emocionado, relataba, fue esa misma tarde a ver a Pepín, cuando entró le comunicó el mensaje de su hermano, Andrés Manuel, lo escuchó y luego le dijo que ahí no mandaba su hermano sino el que ponía el dinero, el que hacía posible la supervivencia del partido, si él (…) me lo pide te hacemos candidato.
El oriundo de Macuspana ya fallecido contó como le recordó a su amigo Pepín que no olvidara el origen del movimiento y que no era precisamente por el dinero, la respuesta según aquella anécdota fue, mira compañero, pues ahora todo lo resuelve el dinero.
La anécdota es más amplia y está debidamente registrada…
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario