
DE ALTO NIVEL
10/10/2025
Antonio Caraveo Maldonado
- “May quiere trascender”; se disminuye al dividir a sus funcionarios
- Emigran desempleados a NL; crecerá inseguridad por falta de trabajo
- El libro: Programa de regularización…; Merino a salvo y la sangría no para Ojalá. “Javier (May Rodríguez) no quiere ser un gobernador del montón, quiere marcar diferencia y lo está haciendo a su ritmo”, me dijo un funcionario.
Pero ¿como lo va lograr si sigue cerrado? -me lo han dicho otros de sus colaboradores-. En las dependencias, los choques entre los secretarios y subsecretarios es el pan de todos los días.
Ríe levemente, pues sabe de la tozudez del gobernador. Me admitió, de las diferencias en varias dependencias y del reventado Julián Romero Oropeza de la Secretaría de Finanzas.
En un encuentro fortuito, lo cuestioné de lo ocurrido en Finanzas. Me confirmó lo adelantado en este espacio, de no aguantar la presión por el choque con sus subalternos designados por el mandatario Tabasco tabasqueño.
“Julián presentó su renuncia porque siendo el titular de la dependencia, no acataban sus instrucciones sus colaboradores, pues algunos tienen línea directa del jefe. Y optó por irse”.
También me aportó datos de la lucha interna de Luisa Cámara Cabrales, secretaria de Agricultura, Desarrollo Agropecuario y Pesca con sus subsecretarios. “Es un secreto a voces”.
“Licha ha aguantado vara ante el desplante de Joaquín, Alejandro, subsecretario de Ganadería y de Guillermo Priego, subsecretario de Pesca; la han enterando -en forma de burla- de sus acuerdos de ambos con el gobernador en ausencia de ella”.
Es el mismo patrón en otras secretarias. Algunos funcionarios del nivel de director reconocen estar de floreros. “Estoy aquí por el sueldo”, me dijo uno de ellos.
Le insisto ¿como va marcar esa diferencia con sus antecesores, si el mismo se pone obstáculos al minimizar a sus secretarios y no abrirse más? Si quiere trascender, debo hacerlo en los hechos.
Tiene un as bajo la manga, me dice mi interlocutor. El gobernador sabe su cuento. No dijo cuál as. Y se marchó.
DE BAJADA
a) En los últimos tres meses han emigrado arriba de 155 tabasqueños a Monterrey, Nuevo León al encontrar fuente de trabajo, con un salario de 7 mil pesos semanales. Vía telefónica, hablo con uno de ellos, “me vine para poder mantener a mi familia y no me diera tentación de delinquir para poder sobrevivir. Hay muchos tabasqueños en distintas empresas”. El dato refleja el desempleo en la entidad. No se puede crear empleos de la noche a la mañana, como afirmó Katia Ornelas Gil, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
b) Con datos oficiales del gobierno federal, Tabasco pierde mil empleos mensuales, y eso impactará en la inseguridad. Consultó con un experto en esa materia, no descartó un incremento de asaltos a comercios, casas habitación y en la vía pública debido al desempleo. Sobre todo cuando estamos a la vuelta de la esquina de la época decembrinas.
c) El teapaneco Samuel Mollinedo Portilla presentara hoy su libro: Programa de regularización para el bienestar patrimonial, en la Biblioteca Nacional de La Crónica en la capital del país.
d) La austeridad en los bueyes de mi compadre. Siguen los escándalos por los excesos de distinguidos militantes de Morena.
e) ¿Hasta donde es responsable Carlos Merino, ex gobernador interino en el caso de Hernán Bermúdez? No lo sé. Lo cierto, para incomodidad de quienes buscan verlo en el reclusorio, eso no va suceder. La decisión en Palacio Nacional es parar la sangría ocasionada por ese caso. Les sigue costado a los del un desgaste pareciera irreversible.
f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com
Deja un comentario