
Para Usted
Las Inconveniencias (Motivos) de Julián.
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Cuenta la historia política de Tabasco que, en una ocasión, durante el sexenio de Leandro Rovirosa Wade, don Leandro, llamó por la red a su secretario de finanzas (Arturo González Marín), para solicitarle le llevara cierta cantidad de dinero en efectivo, a sus oficinas en Palacio de Gobierno.
Ni tardo, ni perezoso, González Marín, se apresuró a atender la orden del gobernador, por lo que llamó al Banco, que manejaba las cuentas del gobierno estatal, solicitándole la cantidad, que él mismo, le llevó a Don Leandro; cabe decir, que en la secretaría de finanzas sí hay caja fuerte, pero el grueso de la lana, siempre están en la institución bancaria designada.
Es el caso que, tras cumplir con la orden del gobernador, alguien por ahí le preguntó a González Marín, cómo pensaba justificar o cuadrar el dinero entregado, a lo que el oriundo de Emiliano Zapata, le respondió que ya se pondría de acuerdo con Jesús “chuy” Taracena (director administrativo de la gubernatura), para ajustar, el dinero entregado.
Y fue entonces cuando dijo-palabras más, palabras menos- lo siguiente; “a un gobernador no se le puede decir que no hay dinero, aunque las arcas estén vacías; sino, para que chingaos, me puso aquí”; lo que es una regla establecida, que ya el titular de finanzas con el director administrativo, se ponen de acuerdo para justificar esa o cualquier erogación presupuestal.
El tema en todos los corrillos, mentideros, grupos y desayunaderos políticos de Tabasco fue la renuncia de Julián Romero Oropeza, a la secretaría de finanzas, cuando apenas el gobierno de Javier May Rodríguez, llegaba a su primer año de ejercicio institucional.
Digamos, por “regla institucional”, la renuncia de un titular de las finanzas públicas se da por actos de corrupción, falta de comprobación de gastos presupuestales, desordenes administrativos y financieros, no prestarse a avalar negocios turbios que lo puedan llevar a la cárcel, entre otras cosas más y donde también destacan enormemente, el hecho de que el Ejecutivo estatal, ya no confía en ti, o ya no crees en el proyecto que encabeza. (ojo).
En nuestra entrega de ayer-en el segmento de los Juegos del Poder, apuntamos lo siguiente: que, quienes lo conocen, saben que el hermano menor de Octavio, ha tenido una trayectoria limpia durante su actividad preponderante, que fue ser funcionario bancario; la nota da para dos aristas, o no aguantó las presiones presupuestales u ORO ya rompió con Javier May Rodríguez, porque cuando un secretario de las finanzas renuncia, es porque no se adecuó a alguna mala decisión financiera, que a la larga lo pueda involucrar en un acto de corrupción; Recordemos las salidas de Víctor Lamoyi durante el “nuñismo” (Arturo Núñez Jiménez) y la salida de Said Mena Oropeza durante el “Adancismo/Merinismo”.
Julián Romero Oropeza, ha renunciado a sus dos únicos cargos públicos que ha tenido dentro de la estructura financiera del gobierno del estado; cuando fue subsecretario-nombrado por Adán Augusto, le renunció al entonces titular Said Mena y, ahora, le renuncia directamente al gobernador Javier May Rodríguez.
El día de la renuncia, por la mañana, el gobernador May, anunció el adelanto de 20 días de aguinaldo para los burócratas y nuevamente presumió “finanzas sanas”; por lo que seguramente no esperaba el oriundo de Comalcalco, la renuncia de Julián (hermano de tú también hermano, amigo, aliado político y cómplice ORO), y salió-horas después- en sus redes sociales, a justificar la salida de su secretario de finanzas.
También, asegura el gobernador, que le había dicho que lo aguantara y que la renuncia ya estaba platicada (sic), por lo que no hay coherencia lógica en el escenario de la renuncia de Julián; además, Javier May, salió a atajar los comentarios, cuando ya de todos en Tabasco, era conocido el hecho.
Otro punto, lo constituye el hecho de que nombra como encargado del despacho de la secretaría de finanzas, a Adrián Magaña Martínez, quien fungía como subsecretario de egresos; desconocido Contador-también oriundo de Comalcalco- y (ojo), que tuvo mucho que ver cuando a Javier May, le reprobaron su cuenta pública municipal, pues Adrián, era director de Egresos y Finanzas, en sus dos periodos al frente del ayuntamiento.
Este nombramiento, indica claramente que en Tabasco no hay especialistas en el manejo de las finanzas públicas, de gran nivel, experiencia, relaciones en los círculos financieros del gobierno federal y trayectoria administrativa y académica (Leopoldo Díaz Aldecoa/ Fernando Calzada Falcón); solo en Comalcalco.
Dentro de la actual estructura gubernamental, se habla de enfrentamientos y desencuentros entre Julián Romero y la chilanga Vania Elizabeth de Alba González (actual directora de administración/oficialía Mayor), en el manejo de las adquisiciones, recursos, licitaciones, mantenimiento, servicios, rendición de cuentas, contraloría interna y demás instrumentos donde el flujo de recursos es enorme.
Vania Elizabeth Vania González, trabajó con Javier May (amiga personal), en la secretaría de Bienestar, aunque hay otras voces que la ubican como parte del engranaje de negocios de Andy López Beltrán. Vaya, Vania Elizabeth, trajo personal directamente de la ciudad de México, que no le rinde cuentas a nadie, por lo que se habla de enfrentamientos directos con Julián.
Es interesante lo que escribe en su columna el amigo y compañero periodista, columnista político, Ignacio Ríos, quien de alguna manera avala lo escrito por este servidor y muestra otro tinte y tono, en cuanto al contexto de las finanzas actuales del gobierno estatal:
“o prevención ante incierto panorama financiero 2026 por un presupuesto gubernamental comprometido en los extensos programas sociales, por la carga de gasto corriente, mínimos en deuda y los empréstitos a corto plazo para aligerar y saldar pagos. En la ventilación de diferencias, argumentan que las funciones de una Oficialía Mayor dentro de una Secretaría de Finanzas, como en el caso de Tabasco, acotan la función del secretario”.
Habrá que estar muy atentos** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario