Para Usted
“Carmito Torruco”: ¿Otra vez Notario Público?
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
La frase-de por sí- ya existía, pero fue Francisco “Paco” Stanley, ex conductor y ex presentador de la Televisión Mexicana (Televisa), “Paco, Pacorro, de los galanes, el más rorro”, asesinado a balazos (en el conocido restaurante “el charco de las ranas”) en un crimen que-hasta la fecha- no ha sido resuelto por la justicia mexicana, la inmortalizó (por decirlo de alguna manera).
«Una tras otra» significa sucesivamente o en orden sucesivo, indicando que una cosa o evento ocurre después de otro, sin interrupción; concepto que- le viene como anillo al dedo (dijera ya saben quién)-, al gremio o a la comunidad de Notarios Públicos de Tabasco, también conocido entre los mismos tabasqueños como “el cartel de Los Notarios”.
Se rumora que en unos días más, es posible que este lunes, el gobernador Javier May Rodríguez- a través de la secretaría de gobierno al mando de José Ramiro “Pepín” López Obrador-, le entregará ¡una notaría!, a José del Carmen Torruco Jiménez, mejor conocido como “Carmito Torruco”.
No tendrá nada de raro, a pesar de que los Notarios tabasqueños están en el ojo del huracán, si no fuera porque Don Carmito (ex presidente municipal de Huimanguillo en dos ocasiones), renunció a su notaría en octubre del año 2016, “por cuestiones personales”.
Sin embargo, y da la casualidad que: la titularidad de la Notaría Número 2 con adscripción (¿en dónde cree usted?) en el municipio ¡Comalcalco!, le quedó como titular a su hija Cinthya Torruco Dagdug, ex embajadora del municipio de Huimanguillo, la bien llamada “tierra de la piña”.
Carmito Torruco, que renunció a la Notaría 2 en realidad tenía poderosos motivos personales, porque en las elecciones del 2018 se convirtió en alcalde de Huimanguillo; no obstante, lo anterior y por aquello de un raro llamado (el bisne del Notariado, llama), y ahora ya que su hija es titular de aquella concesión, se propone obtener una para sí mismo. Otra más.
La Notaría 2, a la que renunció en 2016, se la habían otorgado en tiempos del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, en diciembre del año 2000.
Entre la comunidad de Fedatarios de este Edén Tropical, de Juristas y de estudiosos de la ciencia del Derecho, se comenta ex profeso que, más vale tener compadres y buenas palancas, que militar en un partido político o cumplir una encomienda.
Y, ¿eso porqué”, le cuestionamos a nuestros informantes, y la respuesta fue la siguiente (palabras más, palabras menos); porque en septiembre de 2015 logró Carmito Torruco que el también ex mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez, enemigo de Madrazo Pintado, le concediera a su hija, Cinthya Torruco el privilegio de ser adjunta; para que posteriormente, ni transcurrido el año, se le concediera la titularidad.
Pues resulta que Don Carmito tuvo la ocurrencia, y suerte, de solicitar para él otra Notaría Pública, mientras su hija tiene sus oficinas en Comalcalco, aunque vive en la hermana república de Yucatán.
Nos cuentan que Cinthya, no despacha realmente en la notaría que le heredó el papá, sino que lo hace a control remoto porque debe responder a un reclamo judicial por una “pequeña” trampa en un testamento.
Ahora, Javier May Rodríguez, le dará una notaría al también amigo de Adán Augusto López Hernández.! ¡Qué bonita familia!
Por si estaba con las dudas, en Tabasco es del dominio público que la Notaría 28, hoy a cargo de Guillermo Gibrán Narváez Noverola, se la otorgó el actual gobernador de Tabasco-Javier May Rodríguez-, una vez que Guillermo Narváez Osorio (actual Rector de la UJAT y padre de Guillermito), renunció, aunque ya no ejercía como Fedatario.
Esto es un vacilón, que rico vacilón; una tras otra, dijera Paco Stanley.

Los Juegos del Poder** cómo en los viejos y buenos tiempos del PRI, ahora con Morena como partido oficial el acarreo en su máxima expresión** Para celebrar un año más de “narco gobierno” (así lo llaman Marco Rubio y Donald Trump), sin resultados positivos; solo de Tabasco, salieron 163 autobuses, con un costo por unidad de 45 mil pesos, haciendo un total de 7 Millones 335 Mil pesos, solo en transporte de Villahermosa-CDMX y viceversa** agréguele usted el refrigerio de 2 sándwich, 1 manzana y 2 pau pau (frutsi), más los mil o 2 mil pesos de apoyo por el viaje para cada persona (por choya)** si en teoría fueron 40 personas por autobús, serian 6mil 520 personas. Los gastos de esta movilización por parte del gobierno del estado son de, refrigerio (la tragazón) de 978 mil pesos; más 13 millones 40 mil pesos por concepto de apoyo personal para cada cliente** súmele usted también, el transporte 7 millones 335 mil pesos; mas imprevistos (mochada) para los coordinadores de 20 mil pesos por cada uno, que serían 1 por cada 20 camión que dan 160 mil pesos por ese “concepto”** sumadas todas estas cantidades desglosada línea arriba, no da un gran total de 21 millones 663 mil pesos, que el gobierno de Tabasco, erogó para irle a echar porras a Claudia Sheimbaum.

Los Malosos** Pero a lo anterior habría que añadirle que el contingente tabasqueño vio con sus propios ojos que, al ex gobernador tabasqueño, actual presidente de la Jucopo del Senado de la República y hoy político en desgracia, Adán Augusto López Hernández, lo mandaron a sentar hasta el “centerfield” ** vaya, lo mandaron hasta galerías (las gradas), muy lejos de los lugares de privilegio y-eso sí-, lejos, muy lejos, de la Presidenta Claudia Sheimbaum ** “lo enchiqueraron”, le escuché decir a un ferviente porrista, del actual gobierno tabasqueño** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias