
Paseo dominical
Por René Alberto López.
¿Se acuerdan del escándalo del huachicol en el que están involucrados mandos de la Marina?, pues ayer en el aniversario de la Armada la presidenta Claudia Sheinbaum les recetó un mensaje en clara alusión a ese negro episodio, cuya película aún se sigue rodando. Veamos como estuvo el asunto, que dijo la mandataria federal:
“Para defender la soberanía se necesitan valores, y las fuerzas armadas los tienen”, afirmó la mandataria ante mandos navales, militares y autoridades civiles reunidas en Plaza del Heroísmo Veracruzano, inaugurada hoy mismo por la mandataria en el malecón de este puerto. Sheinbaum encabezó este sábado la ceremonia por el 204 aniversario del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, donde subrayó que la honestidad es la base de todos los valores, mientras que “lo contrario a la honestidad es la corrupción, una traición a todos los valores y una deslealtad que no puede tener cabida en las instituciones”.
“El llamado de Sheinbaum se da en medio de las investigaciones por presuntos vínculos de mandos de la Marina con una red criminal dedicada a introducir combustibles al país bajo fracciones arancelarias falsas —conocido como huachicol. (La Jornada/04/10/2025).
“LA PRENSA NO INFLUYE, NO AYUDA EN NADA”
Con todo el vendaval que en el día a día arrastra a don Adán Augusto allá en la capital del país, no sobra rememorar algunos aspectos que tienen que ver con los que hoy está viviendo. Y es que, desde su campaña política por la gubernatura de Tabasco, algunos de su equipo cercano –otros lo mal aconsejaron– le sugería acercarse a los medios locales para que promovieran su campaña. Su respuesta fue tajante: “La prensa no influye, no ayuda en nada”, y esa soberbia comenzó a entrelazar la cadena de errores cometidos durante su trayectoria política, pues como gobernador en tierras chocas se distanció del 99 por ciento de la prensa de su estado. Solo tuvo preferencia para la estación de radio Telerreportaje (XEVT) y el diario Rumbo Nuevo, medios convertidos durante su mandato en aliados de su gobierno al que no tocaban ni con el pétalo de una rosa. Hoy, porqué será, Telerreportaje se volvió revolucionarios y adalid de todas las causas que sean en contra del gobierno. Pues Adán machacaba que no influía la prensa, pero él sí influyó para que el periódico Rumbo Nueva dejara de publicar las columnas de quienes los criticaban (me incluyo entre los periodistas a quienes le quitaron su espacio en ese rotativo). Adán nunca tuvo visión y, por eso, cuando surge su precandidatura presidencial, el daño con la prensa ya estaba hecho y su imagen comenzaba a rodar por los suelos de la ignominia. Prueba de ello es que en Tabasco alcanzó apenas el 17 por ciento de aprobación, donde hasta Fernández Noroña sacó mejores números en tierras de caco y pochitoque.
LA PRENSA LO TIENE CONTRA LA PARED
Traigo a flote el tema de Adán Augusto y su desprecio hacia periodistas y medios de comunicación de Tabasco, porque de estas latitudes ha salido la mayor información que hoy se conoce a nivel república y más allá. Quiero decir, esta cosechando lo que sembró en su propi tierra. Hoy, la prensa es el sector que tiene contra las cuerdas al coordinador de los senadores de Morena. Sobre todo, columnistas, analistas y medios de circulación nacional. Y es que esa prensa ha obtenido la mayor información de parte de periodistas criollos, pues constantemente comunicadores de la Ciudad de México buscan vía telefónica o a través de las redes sociales a columnistas chocos para solicitar datos, incluso las televisoras han recurrido a periodistas de la tierra de Pellicer para hacerles entrevistas que, luego son difundidas en el plano nacional.
LECCION PARA LA NUEVA GENERACIÓN
Sirva, pues, a la nueva generación de políticos el caso Adán Augusto: Lo que no se debe hacer en el quehacer público cuando se ocupan cargos. El odio, la soberbia y el dinero a borbotones, son elementos que pueden arruinar sus carreras.
EL OTRO LABERINTO DE RICARDO SALINAS
En la entrega anterior de Paseo Dominical utilicé casi la misma cabeza en uno de mis comentarios: Yo titulé: “Salinas en su laberinto”, y el pasado 1 de octubre la columna Dinero que publica La Jornada, cuyo autor es el gran Carlos Fernández-Vega, puso: “Salinas Pliego en su laberinto”, se trata sólo de una coincidencia. Pero lo interesante aquí es lo que consigna el jornalero. Chequemos: “Como nadie cree en Tv Azteca, sus marionetas mediáticas y menos en la palabra del abonero, Ricardo Salinas Pliego tuvo una brillante idea: ir a Estados Unidos a llorar como una Magdalena ante las cámaras de una televisora gringa (Fox News, totalmente entregada a Donald Trump, la cual, dicho sea de paso, tampoco tiene credibilidad) y frente a ellas contar sus amarguras, aderezadas con mentirosas historias de “persecución” en el país que aborrece, pero del que ha obtenido su enorme fortuna. Lágrimas de cocodrilo: no tiene otra salida que pagar lo que debe al fisco mexicano, si es que quiere evitar el embargo o de plano la cárcel. Además, están sus “pendientes” con bonistas e inversionistas estadunidenses”. Hasta aquí parte de esa columna de Fernández-Vega.
TABASCO: BUENA DESICIÓN DEL OSFE
No sabemos a quien o quienes se les ocurrió en el pasado dejar de revisar la obra pública de los gobiernos municipales y estatal a manos del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), pero recular para volver hacerlo es una acción que se le debe reconocer al organismo que hoy está a cargo de Juan José Peralta Fócil. Por cierto, esta semana, en nota de Leandro de la O, en el Diario Digital Papiro, el diputado local de Morena, Francisco López Chaires, consideró positivo que el OSFE haya regresado a la revisión física de obras en los municipios. “Se trata de algo sano para la revisión de las cuentas públicas, que diputados locales también tengan participación en las giras de supervisión de obras”. La transparencia de los recursos públicos deben ser tarea de todo.
OPERATIVO EN LA CIUDAD DEPORTIVA
No estaría nada mal que la Policía Estatal de Caminos comenzara a realizar operativos de vialidad en el velódromo de la Ciudad Deportiva, tomada como pista de carrera por algunos automovilistas y conductores del transporte publico (combis). Como no hay vigilancia de las autoridades, cafres se aprovechan a diario de esa zona de la ciudad de Villahermosa.
Y, hasta el próximo paseo dominical.
Deja un comentario