
PALABRA PÚBLICA
POR LUÍS GARCÍA
+CAMBIA LA HISTORIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA +LAS MUJERES SE EMPODERAN VÍA LA PRESIDENTA DE MÉXICO +UNA PRESIDENTA FIRME, FUERTE LA QUE VIMOS EL 15 POR LA NOCHE +SALINAS PLIEGO SE LANZA DE LLENÓ CONTRA EL SISTEMA Y PODRÍA SER EL INICIO DE SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL
¿Cómo escucharon el grito de Independencia de este año?, se preguntan muchas personas, y que además vivieron el intenso y emotivo mensaje que la noche del 15 de septiembre envió la presidenta de México a todos los ciudadanos a través de la televisión nacional y a los que estaban presentes en el Zócalo capitalino. Yo en lo particular creo que fue un grito de Independencia distinto a los demás, no solo por el empoderamiento a las mujeres, o de si les llamaron “cadetas” a las cadetes femeninas que, por primera vez en la historia, participaron en este trascendental acto.
Fue un grito de una mujer fuerte y firme, que rindió homenaje al resto de las féminas. Porque al colocarse en ese balcón que representa mucho para cada uno de los mexicanos, pone a las mujeres en otro espacio. Es la primera ocasión que la arenga a Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, a Josefa Ortiz Téllez-Girón, recuperando el nombre original de la corregidora de Querétaro que por siempre la hemos conocido como doña Josefa Ortiz de Domínguez. De Leona Vicario, de Ignacio Allende, de todas las mujeres indígenas de nuestro país, de los migrantes mexicanos. Claro que fue un grito de Independencia, distinto a los que se han celebrado por más de un siglo en nuestro país.
Las nuevas generaciones recordaran esta fecha, 15 de septiembre del 2025 como la primera ocasión en que una mujer arengaba a los héroes que nos dieron patria y libertad, fue la primer mujer presidenta de México, quien lo hacía y su nombre, Claudia Sheinbaum Pardo, una fémina salida de las filas de la izquierda progresista, distinta a las izquierdas que han fallado en muchos países del orbe. Las generaciones futuras entenderán que nuestro país, puede ser gobernado por un hombre o una mujer, que todo dependerá de la capacidad y de la honradez, que tanto requerimos.
Mientras el ambiente del otro lado de Palacio era de fiesta, de baile, de música grupera que es lo que, ahora representa a millones de mexicanos, los juegos pirotécnicos hacían más espectacular el jolgorio, era una verdadera fiesta mexicana, porque, además, así lo quería quien manda en México, la presidenta de todos los mexicanos. La fiesta entonces en sí fue igual que en años anteriores, pero el fondo en verdad fue distinto. Mientras los estados de la República siguieron la línea de las mujeres indígenas y de los migrantes. Del empoderamiento de la mujer y del orgullo de ser mexicanos. Otros sin embargo, recordaron a Josefa Ortiz de Pinedo y otros a Josefa María Morelos y Pavón, cosas de los nervios y la ignorancia.
SORPRESIVO DESTAPE
El presidente del grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego y su esposa, salieron precisamente en el 15 de septiembre a querer opacar el grito de Independencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin arengar a los héroes, pero en claro reto a lo establecido en nuestro país, llamó a los ciudadanos a adherirse al movimiento anticrimen y anticorrupción. En trasmisión nacional el empresario y dueño del canal Azteca con todas sus frecuencias envió un mensaje fuerte y claro, para que lo oyeran quienes debían de hacerlo. Dijo entre otras cosas: “El gobierno solapa la corrupción, la envidia, el resentimiento, la complicidad con la delincuencia organizada. Hay, dijo, una ideología realmente perversa, es comunista, los mismos que llevaron a Venezuela y Cuba al desastre. No es posible que sigan promoviendo esa ideología que no deja nada al mundo. Y expresó, “Basta ya, es momento de elegir de qué lado estamos del bien o del mal.” Y agrega “tenemos que definirnos, no a la envidia, el resentimiento, a la criminalidad, a la corrupción, basta de homicidios violentos. Nos mienten todos los días, porque saben que una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad. El señor se muestra como un aspirante a la presidencia para el 2030, no lo dude. La pregunta es ¿por qué partido será?, el conservador, el centro demócrata, no hay muchas opciones que lo quieran. Ahí se la dejamos…
Deja un comentario