
https://www.facebook.com/share/p/1BJZR4dg8p/
Para Usted
El Grito del “H”
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
El epicentro es el centro superficial sobre la tierra donde se inicia un terremoto, temblor o un sismo; de la misma manera se le considera como el punto de origen o de máxima concentración de algo.
Y, ¿en política?, el epicentro hace referencia a un lugar o situación que es el centro de la actividad, la atención de un evento importante.
Es el núcleo o foco principal donde convergen los asuntos más relevantes, el lugar que marca la intensidad de la acción política; es una metáfora que describe el punto central de un fenómeno político.
Amables y queridos lectores y lectoras de esta columna que es y seguirá siendo Para Usted, nuestro querido y vilipendiado estado de Tabasco, está convertido-en estos momentos y quizás por mucho tiempo- en el epicentro de la política nacional, verbigracia al asunto de la “barredora”.
Cabe decir, que no solo por ese fenómeno, sino que también por los personajes que están íntimamente ligados y hasta ¿inmiscuidos?, en este y otros temas torales que les sirvieron de bandera a Morena (partido oficial) y a la cuarta transformación (4T).
Se les cayeron las banderas de no mentir, no robar y no traicionar; se les cayeron las banderas de la honestidad, de la austeridad; del “no somos iguales”; del “ustedes los malos, nosotros los buenos”; del “no somos corruptos”, de la corrupción ya no existe en nuestros gobiernos.
El huachicol fiscal, la barredora, la opacidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas, los abusos de poder, tienen nombres y apellidos muy comunes y afines con Tabasco y los tabasqueños; Andrés Manuel López Obrador, sus hijos-especialmente Andy-, Adán Augusto López Hernández y muchos más, ampliamente conocidos y paridos por esta tierra.
Sin tantas vueltas, la barredora impactó el segundo piso de la cuarta transformación (4T); desquebrajó su cimentación, su “moral”, su “ética”; sus “valores”, su partido oficial (Morena), que llegará-junto a sus abanderados- bastante vulnerables y débiles a las elecciones intermedias del 2027.
¿Qué salida le van a dar al tema de la barredora?, no se sabe a ciencia cierto; pero alguien va a perder; alguien tendrá que pagar los platos rotos y cargar la cruz del calvario, de aquí a las elecciones del 2030.
Ojalá y las fiscalías-la general de la república (FGR) y la local de Tabasco (FGET), cuenten con los elementos suficientes para sustentar ante los jueces de control, todo lo referente al asunto de la barredora, de Hernán Bermúdez Requena, de Adán Augusto, de Andrés Manuel López Obrador y de otros más que irán saliendo a la luz pública oficial, aunque la sociedad y la clase política ya los ubica y conoce.
Porque el más ligero error de cálculo y de procedimiento, podría poner a Hernán Bermúdez Requena, en la calle; en completa libertad y la estabilidad y viabilidad política del proyecto-que todavía existe- de Adán Augusto López Hernández, saldría airoso.
Si logran cuadrar bien las cosas, el gran perdedor de todo esto que estamos viviendo sería el propio Adán Augusto López Hernández; pero de lo contrario, sino logran vincular a proceso a Hernán Bermúdez Requena, entonces las miradas se van a posar en la humanidad del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, ubicándolo como el gran perdedor.
Javier May Rodríguez, fue quien comenzó la guerra; fue quien desenterró el hacha de guerra e hizo tocar los tambores llamando a la batalla, desde su cuartel de las mañaneras en plaza de armas; ¿pidió permiso?, ¿iniciativa propia? o ¿lo mandaron?
Se insiste, la barredora está minando- de fea manera, pero contundente forma-, la cimentación del segundo piso de la transformación.
Del mismo modo, ya surge la interrogante, ¿no midieron los alcances y consecuencias?; porque ahora el mandatario estatal ya no quiere opinar; guarda silencio sepulcral; del, “yo comencé la broma” (melodía que inmortalizaron los Bee Gees en la época de los 70), a “nadar de a muertito”.
y, la presidenta Claudia Sheimbaum-al menos de cara al país- está protegiendo a Adán Augusto…pero no lo defiende.
Jaque Mate** Es cierto, de Tabasco se habla “peste y media” en todo el país, “gracias”, a la barredora, al huachicol, a sus narco gobiernos, a AMLO, a Andy y a AALH (entre otros más) ** sin embargo, en medio de todo esto, la señorita Fátima Bosch Fernández, por fin, puso muy en alto el nombre de nuestra entidad, al ganar la final del Miss Universo México 2025, celebrado en Zapopan Jalisco** ojalá y este triunfo de esta talentosa, hermosísima y guapa tabasqueña, sea el inicio de una nueva etapa para nuestra entidad y para sus habitantes, en medio de todas estas calamidades que nos rodean, son el pan nuestro de cada día y por la cual votamos, tras ser vilmente engañados y embarcados** buen inicio de semana** hasta el miércoles Dios mediante.
Deja un comentario