
PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA
CÉSAR RAÚL OJEDA UN POLÍTICO QUE NO ASPIRA A CARGOS POPULARES +LA ENTREVISTA CON TELEREPORTAJE MOSTRÓ EL LADO REFLEXIVO +NO GUARDA RECOR A NADIE, RECONOCE SUS ERRORES +GASTO EN PROGRAMAS SOCIALES SE LLEVA UN 3% DEL PIB, SE MENCIONA EN EL PAQUETE ECONÓMICO
Interesante podría calificarse la entrevista que le hizo Emmanuel Sibilla Oropesa al actual funcionario de PEMEX, César Raúl Ojeda Zubieta, el pasado lunes en Telereportaje, un encuentro que fue un poco más del hecho de sincerarse y de mostrar a un político “terminado”, vista está palabra como completo, experimentado y sobre todo con los pies en la tierra.
No soy fans de hablar de un personaje de manera directa, pero tengo la obligación de hacerlo, porque cuando un columnista siente que debe escribir sobre tal o cual evento o tema lo tiene que hacer, porque al final sabe que ello es de interés de la población y la realidad que hablar sobre CROZ siempre es motivo de lectura y de saber más sobre el personaje que ha tenido mucho que aportar a la política tabasqueña.
Debó decir que la parte que escuche de mi casa a mi centro de trabajo fue más que suficiente para decidir que el jonuteco se encuentra ya en otro nivel, definitivamente se puede decir que ha trascendido la parte de la imagen de un político que buscaba a como sea ser candidato para esto u lo otro. No, él ya está, creo en lo personal, en el espacio de la reflexión y de la sabiduría política.
Los temas abordados fueron entre la actividad que realiza, pero más en lo que ha hecho y lo que ha dejado de hacer, que creo es lo más importante, pero además como ve su futuro político. La respuesta fue concreta cuando le preguntaron si quisiera ser candidato a gobernador, no, respondió, es más ni diputado federal. César Raúl no habló mal de nadie, ni de Manuel Andrade, ni de Oscar Cantón y sobre todo no guarda rencor.
De igual manera habló sobre el distanciamiento que tuvo con amigos, como el caso de Humberto Mayans, de quien dijo que si él hubiera sido el candidato del PRD en el 2000 hubiera ganado la gubernatura. Reconoció que ese tema ha sido superado.
Reconoce que no debió aspirar por tercera vez a la gubernatura, dos ocasiones con Manuel Andrade y una con Andrés Granier, donde en la última no quería participar en el proceso del 2006. CROZ, como lo conocemos muchos, reconoció su creencia en Dios, mismo que siempre ha estado con él en diversas ocasiones, contando hechos peligrosos y donde salió gracias a su fe y la creencia en la familia que siempre lo ha acompañado.
El tema de su participación en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez como secretario de Gobierno, expresó que de lo que se arrepiente es de no haber tomado la decisión a tiempo de retirarse. Pero dijo que lamentablemente muchos de los personajes que el ex gobernador escogió no estuvieron a la altura de lo que pretendía. Destacó que uno de los momentos más dificiles que ha tenido en su carrera políica fue cuando López Obrador lo acusó de comprar votos en la elección del 2015, siendo secretario de Gobierno con Núñez. “Al paso del tiempo tuve la oportunidad de hacer el comentario a Andrés, nada más se sonrió”, manifestó el entrevistado.
Y sobre su actual función en Pemex, como titular de la gerencia de Responsabilidad Social, dejó en claro que se pagarán todos los reclamos a más tardar en el mes de diciembre. Existe un calendario y prometió que si no paga todo lo comprometido deja su cargo.
DE SALIDA. El titular de Hacienda, Edgar Amador Zamora, hizo entrega del paquete económico 2026, a la Cámara de Diputados y de Senadores, mismo que contempla un crecimiento del 2.3% del PIB; ingresos de 8.7 billones de pesos; egresos de 10.1 billones de pesos; un déficit fiscal para este año de 4.3. Ingresos tributarios por 5.8 billones de pesos; endeudamiento externo 15,500 millones de dólares; 14 programas sociales que significan el 3% del PIB y que en conjunto sumarán 987 mil 160 millones de pesos, destacándose la pensión de adultos mayores por 526 mil 508 mdp; las becas Benito Juárez, 184 mil 595 millones de pesos. Recursos para Pemex por 247 mil 230 mdp. Incremento de impuestos para refrescos y cigarros, además de que los bancos no podrán deducir el impuesto al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB). Por hoy es todo nos leemos luego.
Deja un comentario