¡A disfrutar el viernes!

Las nuevas estrategias del gobierno federal para atenuar la incidencia….

Les comparto;

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Super H

El crecimiento de delitos en el sexenio anterior relacionados con la delincuencia organizada que de manera adicional provocó un repunte a nivel local en cada entidad obligó a plantear una estrategia conjunta entre autoridades estatales y municipales para atenuar su alta incidencia y las terribles repercusiones en la sociedad misma, un ejemplo de ese top delictivo es la extorsión que lo mismo ocurre en Tabasco pero que se disparó en Ciudad de México donde la “izquierda” gobierna desde 1997 es decir hace ya 28 años.
Al buscar estrategias para enfrentar un delito como la extorsión que aumentó de manera impresionante en los últimos seis años ahora tendrá un abordaje desde la federación para contenerla.
En la actualidad este delito en particular compete al fuero común, de acuerdo al Articulo 390 del Código Penal Federal es un delito que se persigue a nivel estatal.
No obstante, el ejecutivo federal enviará -o ya lo hizo- una iniciativa de reforma legal para que de ser aprobada -lo que es un hecho- la extorsión pueda ser atendida directamente por instancias federales cuando haya “inacción” de las autoridades estatales, lo que pareciera una incongruencia puesto que casi todos los gobiernos estatales son de autoridades emanadas de MORENA.
Salvo una revisión minuciosa de las prioridades de la actual presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio de su gobierno, el tema de la inseguridad es un asunto de máxima prioridad y que es de reconocerse tiene algunos resultados importantes.
Tan solo en el combate al huachicol los aseguramientos son impresionantes, quizá lo único extraño es que no han caído los grandes traficantes, presuntamente con protección al más alto nivel. Esas acciones desnudaron a quienes antes tuvieron cargos en esas áreas y que nunca miraron hacia dentro.
En el tema de la extorsión existen posiciones políticas, incluso internas, que se oponen a la federalización de ese delito bajo el criterio que, no se han resuelto otros en el que si tienen competencia como narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas mismos que no se han logrado desterrarse ni disminuirse de manera importante como para sumar uno más.
En defensa de la probable iniciativa se argumenta que tan solo en el rubro de la extorsión telefónica y secuestros estos se realizan por parte de internos en penales federales lo que complica la atención integral de esta conducta delictiva.

Y el super héroe…
Aunque de ninguna manera se le pueden esquilmar méritos al secretario de seguridad pública federal Omar García Harfuch la operación territorial y la ejecución de los operativos para combatir a quienes cometen estos delitos en una presunta nueva facultad legal bajo la autorización de las instancias correspondientes sin duda alguna correrá a cargo de él.
Por ahora eso es lo que se visualiza hace falta contrastar resultados en esa materia, porque casos como el gobierno de Tabasco la federación ha reconocido el trabajo que se está realizando en esa materia y lo mismo presumen otros gobernadores, por lo que no se entiende del todo la celeridad para impulsar esa reforma.
Y aunque al gobierno aun le faltan cinco largos años para concluir, algunos han comenzado a apreciar un extraño matiz político.
¿será?

CONTORNO

El consenso
Tras el atropellado final del período de Gerardo Fernández Noroña como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República que tuvo como cierre la agresión física en su contra por parte del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno un episodio vergonzoso por donde se le quiera ver -aunque han existido muchos otros- contrastó con el consenso pleno que se observó con la llegada de Laura Itzel Castillo Juárez a la presidencia del Senado, la hija del fundador de movimientos de la izquierda en México el siglo pasado, Heberto Castillo, podría dejar una impronta relevante en la construcción de nuevos acuerdos legislativos.
El ascenso político de la actual senadora no ha sido fácil. En su caso y en el de otras compañeras de lucha en la izquierda -como ellas mismas lo relatan- comenzaron de manera literal, como acomoda sillas y otras tareas a lo largo de años cuando no había tantos espacios como ahora.
Una funcionaria de primer nivel en el gabinete federal, a propósito del arribo de Castillo Juárez al saludar su designación esta misma semana recordaron ese momento en el que coincidieron en esas tareas del movimiento junto a la política más importante del país.
Se hizo justicia y ahora toca realizar la tarea correspondiente.

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias