
La tormenta tropical Lorena se intensificó a huracán categoría uno durante la madrugada de este miércoles y se prevé que pueda evolucionar a categoría dos esta noche o en la primeras horas del jueves e impactar Baja California Sur el viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A las 9:00 horas de este miércoles, tiempo del centro del país, el huracán Lorena, se ubica a 185 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, y a 285 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro, México.
El fenómeno meteorológico causará lluvias torrenciales y vientos fuertes, ya que información del Sistema Meteorológico Nacional, detectó que Lorena se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora.También, apuntó, provocará rachas de viento 100 a 120 kilómetros por hora en costas de Baja California Sur, y de 40 a 60 kilómetros por hora en el golfo de California, Sonora, Sinaloa y la costa de Jalisco.
Además, reportó que ocasionará oleaje elevado de 4.5 a 5.5 metros de altura en costas del sur de Baja California Sur, y de 2.0 a 3.0 metros de altura en costas de Sinaloa y Nayarit.
El meteorológico resaltó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe, Baja California Sur.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) hizo un llamado a los habitantes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco a «mantener las medidas preventivas y de autocuidado» por los efectos de Lorena.
«El pronóstico oficial señala que el fenómeno meteorológico podría tocar tierra en el occidente de Baja California Sur la mañana del viernes y posteriormente cruzar la península hasta alcanzar las costas de Sonora el sábado. Sin embargo, las autoridades monitorean de manera permanente la evolución del sistema y posibles cambios en su trayectoria», refirió la CNPC.
El organismo de la SSPC informó que las autoridades de los tres órdenes de gobierno han reforzado la comunicación de riesgo en comunidades costeras, y recorren los refugios temporales para supervisar su capacidad, operación y condiciones sanitarias, garantizando espacios seguros en caso de evacuación preventiva.
Además, se mantiene vigilancia permanente en ríos, presas y zonas de riesgo, y se emiten recomendaciones de protección a la población.
“Por ello, es necesario que la población y autoridades se mantengan informadas y den seguimiento puntual a los avisos oficiales”, resaltó.
El SMN alertó que las precipitaciones pronosticadas podrían ser con descargas eléctricas y granizo, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Agregó que los vientos previstos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Bajo este escenario, exhortó a la población a atender sus avisos, a seguir las recomendaciones de Protección Civil y a extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado.
Suspenden clases en Sonora
El gobierno de Sonora anunció la suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad a partir del turno vespertino de este miércoles 3 de septiembre y hasta el viernes 5, en atención a las recomendaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ante el pronóstico de lluvias intensas derivadas del huracán Lorena.
La Secretaría de Educación y Cultura (SEC), informó que la medida aplica para planteles públicos y privados de los 72 municipios del estado, con el fin de proteger la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, ya que se prevén precipitaciones de intensas a extraordinarias acompañadas de vientos fuertes.
//Tomado de : La jornada Maya
Deja un comentario