Para Usted
Octavio: El Siniestro
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
El término «siniestro» proviene del latín sinister, que significa «a la izquierda» o «mano izquierda»; en principio, sinister era el antónimo de dexter (diestro), y con el tiempo, se asoció con lo infeliz, lo funesto y lo malintencionado, posiblemente por la superstición de que los malos augurios venían por el lado izquierdo… ¿o de la izquierda?
Cuando la práctica política queda anclada en conceptualizaciones de la Guerra Fría, solo se puede estar «con» o «contra» y toda reflexión cuestionadora es colocada automáticamente en el campo de la derecha.
En Tabasco, cuando se dice que alguien es «siniestro» en política, se hace referencia a un individuo con una morada y propensión hacia lo perverso, que actúa de forma maliciosa, dañina y en contra de los valores democráticos y la ética pública, a menudo para consolidar su poder o interés personal.
Este término describe a alguien que se caracteriza por abusar de su poder, actuar con crueldad o falta de empatía, y que busca beneficiarse a sí mismo a costa del perjuicio de otros, a menudo con un comportamiento cínico y desconsiderado.
Pues bien, a la conclusión que se llegó la mañana de este domingo en una mesa de desayuno y donde los protagonistas son empresarios, es que Octavio Romero Oropeza- ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y actual mandamás del INFONAVIT-, es un personaje siniestro que le ha causado a Tabasco, más daños, que bien.
Su comportamiento al frente de Petróleos Mexicanos, lesionó de gravedad extrema a la economía de Tabasco, tomando en cuenta-cosa que el otrora popular y carismático “Jodi”, lo sabe perfectamente-, que nuestra entidad depende del comportamiento (lo que haga o deje de hacer), de Pemex y del gobierno de Tabasco.
Verdad irrefutable; los actuales escenarios por los que atraviesa Tabasco, nos muestran claramente que no hay manera de que la entidad se reactive y entre en una nueva dinámica de desarrollo y bienestar que abarque al estado y a los tabasqueños, a pocos días de que Javier May Rodríguez, cumpla su primer año al frente de los destinos del otrora llamado “Edén Tropical”.
Y es que, de acuerdo a datos del INEGI, Tabasco sigue en el primer lugar nacional en cuanto a desempleo y lo anterior tiene que ver-y en mucho- porque Octavio Romero, cuando estuvo al frente de Pemex, no liquidó los adeudos que la institución tenía con empresas y compañías proveedora de servicios, lo que lo ubica- a ORO-, como el principal responsable de la catástrofe económica por la que atraviesa Tabasco.
Ahora, lo premiaron con la dirección general del Infonavit y al frente y con el manejo de cuantiosos recursos, que no son públicos, sino de los trabajadores.
Pero, la “cosa” no termina ahí; porque el hecho de que JODI tenga a su hermano, Julián Enrique Romero Oropeza, al frente de la secretaría de administración y finanzas de nuestra entidad, le da un abanico de amplísimas posibilidades de tener injerencia mayor en el control, manejo y uso del presupuesto del estado de Tabasco.
Tabasco es una embarcación que navega en mar abierto y en medio de las más impresionantes tormentas, vientos y tempestades; y lo hace sin cartas de navegación y brújula que lo lleven a puerto seguro; nuestra entidad, carece de plan estatal de desarrollo y transita en medio de las ocurrencias y de los 50 compromisos de campaña de proselitismo electoral. No hay objetivos, ruta crítica, ni destino definido.
Los tabasqueños no olvida que-recientemente-, durante una visita a Tabasco (como titular del Infonavit), se negó a responder sobre los adeudos que mantiene Pemex a proveedores; limitándose a un amenazante “no quiero ser grosero», a los representantes de la prensa local.
Pero eso sí, días posteriores y durante una visita de la presidenta Claudia Sheimbaum, al estado de Chiapas donde se reunió con sus homólogos de Belice y Guatemala y le formularon la misma interrogante, ahí Octavio, dijo que conoció de los sobornos a ex funcionarios (2), actualmente detenidos en los Estados Unidos de Norteamérica.
La pregunta es, ¿porque no habló de esto al respecto cuando aún era el mandamás de Pemex y no se dio por enterado que a estos ex funcionarios los detuvieron en la unión americana?

Los Malosos** Dijo el Morenista Gerardo Fernández Noroña, en conferencia de prensa- acompañado por otros legisladores de Morena entre ellos el coordinador Adán Augusto López Hernández-, que promoverá juicio político contra Alejandro Moreno (Alito), el senador Pablo Angulo, y los diputados Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla y Erubiel Alonso Qe (éste último originario de Balancán Tabasco y por ende tabasqueño), a quienes identificó como sus agresores** ¿“sapeaste”, a tu paisano Adán o le pusiste el dedo?** ahh, chismosito.

Jaque Mate** Explicación no pedida, aclaración oportuna** Escribir Para Usted, ha sido un oficio de más de 35 años** las columnas se nutren de ideas propias y en muchas ocasiones de comentarios de amigos y conocidos** hay “plumas del bienestar” de a 5 pesos, que siempre han lucrado con sus “entregas”, aun cuando presumían la pureza de la izquierda** lo reitero, la columna Para Usted es responsabilidad exclusiva de mi autoría** tranquilos amigos** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias