¡Excelente semana!

Una afluencia importante en los comercios de Villahermosa durante el fin de semana, idéntico reporte en otros municipios coincide con el retorno a clases y el gasto de la población es un respiro para la deteriorada economía tabasqueña que en el primer semestre del año mantuvo el primer lugar nacional en desempleo.
A pesar de todo, la felicidad a lo tabasqueño es una extraña realidad…

Les comparto:

ENTORNO

Javier Marín Hernández

Felicidad a la tabasqueña

El que esté libre de pecado…sí, tengo sobrepeso.
Un comentario entre hermanas ilustra un poco la idiosincrasia del tabasqueño ante las muchas dificultades que siempre están presentes en la vida cotidiana y busca otras salidas rápidas para ocultarlas o atenuarlas aunque sigan ahí, por ejemplo, en la alimentación, en aquella anécdota la consanguínea mayor le sugería a la menor cuidar su peso, porque la notaba a punto de la obesidad, la respuesta de esta fue instantánea por medio de una pregunta ¿prefieres verme flaca y deprimida o gorda feliz?

Queso, butifarra… ¡y el festival de la barbacoa!
A inicios de este siglo surgieron ideas creativas para la realización de festivales culinarios, en gran parte por la influencia de la Feria Tabasco y el rotundo éxito que históricamente han alcanzado las muestras gastronómicas.
Así surgió el Festival del Queso en el periodo de Andrés Granier que resultó tan exitoso que con posterioridad atrajo a turistas nacionales e internacionales –pese a lo retirado de Tenosique- y a las dificultades para conectarse por cualquier medio de transporte, contra todo eso, siempre resulta exitoso.
Después de esa novedosa incursión se sucedieron otros festivales y ferias más, algunas igual de exitosas como la del Chocolate –que aún tiene un potencial enorme por explotar-, la butifarra, panetela, dulce, cerveza y otras, el común denominador es el volumen de ventas que alcanzan, incluso, el último día casi siempre se quedan sin productos para vender. Es decir, la demanda es alta y si algo tiene el tabasqueño es su voracidad de consumo.

¡A comer!… total, mundo ahí te quedas
En un poblado de Cunduacán desde hace años se repite una frase que ha permanecido por generaciones con relación al sagrado placer de la comida, en sus reuniones nunca falta una buena porción de alimentos y en las fiestas es casi un bufete, la explicación de tan original expresión es que al mundo se viene a vivir y disfrutar, con cierta dosis de nihilismo aclaran lo finito de la vida y la levedad del ser humano.

Este fin de semana se celebró precisamente en Cunduacán con mucho éxito el festival de la barbacoa, al mirar el rostro de felicidad de los comensales, visitantes y expositores en una transmisión realizada por el Portal Sintexto se acredita plenamente la cultura culinaria de esa región y en general de los tabasqueños que acudieron masivamente al sitio. Felicidad plena.

Obesidad mórbida, sobrepeso y un raquítico sistema de salud:
El problema viene después, con las consultas al médico por distintos padecimientos tales como; dolores de cabeza, micción frecuente, arritmias, mareos, ansiedad según estadísticas oficiales, guardan relación con la acelerada transición del individuo sano para cierta edad pero que inclusive estiman una alarmante tasa de descenso hasta los veinte años de edad cuando ya se confirman casos de hipertensión, diabetes, colesterol alto y es ahí donde termina la felicidad y comienza el suplicio por la asistencia clínica y la medicación que en el caso de Tabasco es insuficiente.

Y para los que sí tienen un sistema medianamente funcional como en Chihuahua ocurren situaciones extrañas como la de un médico que escapó de ser apuñalado por una paciente cuando le recomendó seguir una dieta por el bien de su salud. Y aquí con el carácter del tabasqueño.

La derrama económica mínima pero que ayuda
En estos festivales que duran máximo tres días la derrama es importante, en primer lugar para los expendedores y desde luego para el sector servicios, se gasta en gasolina, en refrescos para el camino, en el transporte público y desde luego en los distintos proveedores.
La derrama económica ayuda pero no es suficiente, es importante pensar en algo más grande que eso.

Mientras tanto a comer pero, con responsabilidad.

CONTORNO

Reacciones y acciones

La donación reciente de 50 patrullas nuevas por parte del Municipio de Centro a la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del gobierno de Tabasco como parte de la coordinación institucional en materia de seguridad y la creación de un ambicioso proyecto de alumbrado público que después de incrementar la presencia de mejor infraestructura en zonas de alta vulnerabilidad, marginación y frecuencia delictiva, ahora se extenderá a las proximidades de los centros escolares y en los accesos a Villahermosa incluida la Cárdenas Villahermosa según confirmó la propia alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta.
La idea central es afrontar el tema de la inseguridad y la prevención del delito, que en la capital y en ciertas zonas tiene una frecuencia importante.
La colonia Gaviotas luce distinta es complicado circular por algunas calles pero se justifica porque está en marcha un plan de pavimentación con concreto hidráulico y asfáltico así como en otras colonias populares.
En las calles pueden observarse cuadrillas de limpieza, pero aún falta mucho por realizar.
Más allá de la política que siempre ha caracterizado a esta comuna, en la actualidad, un buen manejo y gestión de recursos para beneficio de acciones a favor del municipio es lo más destacable.

La grilla, eso es otra cosa y sigue haciendo mucho daño al estado en general, eso, debe terminar.

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias