
Cancún.- Sería positivo que integrantes del Congreso del Estado aceptaran trabajar con agrupaciones civiles en sus iniciativas, y que aceptaran críticas por parte de estas asociaciones para mejorar las leyes aprobadas, estimó Hugo Alday Nieto, diputado local del Partido del Trabajo.
En entrevista, el legislador señaló que él se ha reunido cada jueves con distintas agrupaciones, barras de abogados o la Coparmex para revisar las iniciativas que ha presentado, pero ignora cómo trabajan los demás.
Alday Nieto recordó que él votó en contra de la reforma a la Ley de Asentamientos Humanos precisamente porque no hubo reuniones con quienes serían afectados por esta legislación.
Luego de la polémica surgida por la aprobación de la Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, el diputado señaló que él trabajó en esa iniciativa principalmente con la agrupación “Verdad, Memoria y Justicia”, la que recomendó a unos abogados expertos, con quienes elaboraron la iniciativa en una labor de meses.
Sin embargo, ayer en comisiones, su iniciativa fue fusionada con otra que presentó Morena, para luego pasar al pleno y ser aprobada, situación que al parecer generó confusión.
“Ayer hablé con Ariadne Song (vocera del colectivo “Xtabay”); la molestia es porque todos desconocía que existía otra iniciativa y surgieron dudas”. Explicó “Algunos grupos estuvieron presentes en la sesión y se les explicó como sería. No querían que se aprobara nada sin ellos, lo que es entendible”.
Finalmente se revisaron ambas iniciativas y eran prácticamente idénticas, solo que aumentan el tiempo de espera para la declaración de ausencia de tres a seis meses.
– Como que se subieron al tren que pasaba – se le comentó.
– Sí, literalmente – contestó.
Más importante que esta ley especial, que viene a cubrir un vacío legal, es que ya se dictamine la iniciativa de Ley de Declaración de Personas, que ya tiene seis meses “durmiendo el sueño de los justos”, en comisiones.
“Tal vez tengamos que esperar a que Morena presente su iniciativa, para que se trabaje”, ironizó.
//Agencia
Deja un comentario