
Playa del Carmen.- A diferencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que podían alargar los conflictos laborales por años, los Centros de Conciliación Laboral tienen un plazo límite de 45 días, aunque el tiempo promedio de solución en Quintana Roo es de 20 días.
Iván Andrés Figueroa Reyna, director del Centro de Conciliación Laboral, señaló que ellos realizan entre dos y tres audiencias cada día, las que convocan luego de ser esta solicitada por parte de algún trabajador o sindicato, aunque también las empresas pueden acudir por asesorías.
A diferencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, hay un mayor énfasis en los procedimientos de conciliación, para evitar ir a juicio, además que existe una mayor protección hacia los derechos de los trabajadores, al no permitir que se llegue a un acuerdo que no esté conforme a la ley.
Esto último significa que no hace falta contratar a un abogado en esta instancia, aunque sí se permite que el trabajador llegue acompañado por alguien de confianza, como un familiar o amigo.
En 2024, un 73% de los casos concluyeron en conciliación, sin ir a juicio, reveló, porcentaje que esperan aumentar este año.
El director señaló que hasta ahora no se ha visto ningún escándalo con estos centros (a diferencia de lo que ocurría antes), pues ellos procuran actuar de manera imparcial, además de tener a conciliadores capacitados con contratos de tres años.
“Después de ese tiempo, son evaluados para ver si se les da continuidad, con base en resultado y capacitaciones realizadas”, indicó.
//Agencia
Deja un comentario