Cancún.- Pese a existir una suspensión definitiva otorgada por un juez federal dentro de un proceso de amparo, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, revocó la patente de Marco Antonio Sánchez Vales, Notario Público 3 de Quintana Roo, con lo que se pudo haber incurrido en un desacato, perseguible por vía penal.

Así lo explicó Rudy Jorge Manzano Acevedo, abogado de este notario, quien indicó que ya analizan las acciones que realizarán para defender esta patente, que data desde hace 47 años, pues Marco Antonio Sánchez Vales es el notario público de mayor antigüedad de Quintana Roo.

En rueda de prensa, el agobado indicó que Marco Antonio Sánchez Vales presentó su renuncia en abril de 2024, “por cuestiones de salud”, indicó él, en tanto que su auxiliar renuncia una semana después.

La ley señala que el Gobierno del Estado debe iniciar un proceso para la cancelación de la patente y convocatoria para un nuevo notario en 15 días, cosa que no ocurrió. Al pasar un mes y no existir procedimiento alguno, el notario público ingresó un oficio por el que desistía de su renuncia.

La Secretaría de Gobierno estatal no le dio respuesta alguna a su desistimiento, pero dejó de darle foliios, lo que significaba que no podía continuar ejerciendo su actividad notarial.

Marco Antonio Sánchez Vales señaló que él envió múltiples oficios para solicitar la entrega de folios, sin recibir respuesta alguna. También solicitó, a través de 100 correos y escritos, una audiencia con la gobernadora Mara Lezama, sin que alguno fuera contestado.

El notario alegó que en sus 47 años como notario ni siquiera ha recibido un apercibimiento, y que esta situación “tonta” tenía una solución simple, pues si ven que a los pocos días de la renuncia hay un desistimiento, “lo lógico era que ya no procedía nada”.

Ante la falta de respuesta y al no conseguir folios, el notario,  através de su abogado, interpuso un amparo, ante el Juzgado Séptimo de Distrito, expediente 1206/2024, para impedir que se hiciera válida una cancelación de patente, además de obligar al Gobierno del Estado a contestar al desistimiento presentado.

El juez federal otorga una suspensión definitiva, para que se conserve el actual estado de cosas, además de exigir una respuesta al oficio presentado.

Fue así como, después de un año y de un apercibimiento de un juez, la Dirección de Notarías responde por escrito, rechazando el desistimiento, con el argumento que ese recurso no está contemplado en la Ley del Notariado.

El abogado del notario ingresa un segundo amparo, para inconformarse con la respuesta, pues el desistimiento sí figura en el Código de Procedimientos Administrativos, además de alegar que, si bien la Ley del Notariado no la menciona, tampoco la prohíbe, por lo tanto, está permitida.

Sin embargo, el Gobierno del Estado alegó, de forma unilateral, que ya habían dado cumplimiento a la sentencia del juez, por lo que, el 1 de agosto, publica en el Periódico Oficial del Estado la cancelación de la patente de la Notaría Pública 3.

Rudy Jorge Manzano Acevedo destacó en la rueda de prensa que, en tanto un juez no califique la respuesta a la sentencia por parte del Gobierno del Estado, la suspensión definitiva que les fue otorgada sigue vigente, lo que significa que se incurrió en un desacato, lo que puede resultar en una denuncia penal.

“En este arrebato, por los intereses que pudieran tener terceros, le cancelan la patente, pese a que el primer amparo todavía no ha sido calificado”, comentó.

El abogado señala que ahora analizan los pasos a seguir, pero enfatizó que hay 20 familias que dependen de esta notaría y que han sido vulneradas por razones desconocidas.

Aunque, a su criterio, la Notaría Pública 3 está amparada, y por tanto seguiría en funciones, han optado por no operar en tanto no se aclara este litigio, añadió, una situación inédita en Quintana Roo.

Actualmente, la Notaría Pública, ubicada en la avenida Bonampak, tiene unas lonas en su fachada, en la que denuncian este supuesto intento de arrebatarles la patente de manera ilegal.

//Agencia

Deja un comentario

Tendencias