PALABRA PÚBLICA
LUIS GARCÍA

+LA ANTIGUA VILLAHERMOSA, CON SUS EDIFICIOS Y CALLES SIN LUGAR A DUDA ERA ALGO DIGNO QUE NOS QUITARON LOS GOBIERNOS EN TURNO +EL BARRIO MÁGICO LO ÚNICO SALVABLE A ESTAS ALTURAS +REGRESAN MILES DE JÓVENES A CLASES EN LA UJAT

Recorría en días pasados el centro de nuestra ciudad capital, observaba las calles que tanto camine cuando chamaco, porque decir joven, sigo siendo, aunque ya no lo parezca. En ese trayecto me di cuenta de que nuestro centro histórico que comprende para mí, desde la avenida Méndez, hasta el Paseo Tabasco, no tiene ningún sentido estructural o arquitectónico como otras ciudades capitales, donde la gente que llega a visitar tiene un lugar concreto por el cual asistir a esa parte tan importante para todos, porque es el origen de una ciudad.
Sin embargo, Villahermosa en sus calles principales, o más antiguas no tienen sentido alguno, y esto no es de ahora, sino de muchos años, no es culpar a la actual administración municipal que no tiene vela en el entierro, pues cuando comenzó la destrucción del verdadero atractivo de Villahermosa, aún muchos no nacían y otros estaban en su plena juventud o adolescencia.
Si no mal recuerdo quien comenzó la destrucción del Villahermosa antiguo fue el gobernador Leandro Rovirosa Wade quien llegó con ideas distintas, que en ese momento era lo que estaba sucediendo, quizás en otros espacios, por lo que decidió acabar con esa ciudad que en lo personal aún añoro.
Al igual que muchos de mis lectores, fui de los chamacos que se recorrían todo en centro, desde la catedral del Señor de Tabasco, hasta el mercado Pino Suárez, porque se decía que meterse a Casa Blanca, era otro cantar y lo mejor era no intentarlo, por ello nuestro recorrido, tenía sus límites y ese límite era precisamente el mercado de todos los villahermosinos.
Las fotos que nos llegan a través de grupos de Facebook que hacen recordar los viejos edificios y las calles, los comercios como el Tío Beto, Pechel y Pechelito, Super y café Su Casa, Telas Cabal, Almacenes Fernández, el Café Casino o Almacenes Barahona, que aún se mantiene, porque se niega a fenecer, nos hace sentir la nostalgia de algo que se fue y no volverá.
Las calles no eran peatonales, como son Juárez, Sáenz, Reforma, Aldama, Lerdo de Tejada, de igual manera nos permiten volver la mirada para reflexionar sobre todo lo que nos quitaron los gobernantes, unos más que otros. La Plaza de Armas que ahora es una plancha de concreto, quizás asimilando al zócalo capitalino es otra de las atracciones arquitectónicas que nos cambiaron, el Museo de Antropología o la casa de Piedra. Todo ello para construir edificios gubernamentales. Todos de distintas maneras, de acuerdo con cada gobernador.
Hoy no queda nada que presumir, solo los arcos donde se encuentra el HSBC, o el Palacio de Gobierno, la casa de los Azulejos, el Instituto Juárez, y si acaso el callejón de Puerto Escondido, pero de ahí párele de contar. La calle Madero es una plancha de concreto para vehículos que no nos dice realmente nada, el parque Juárez, lleno de delincuentes y otras cosas más que respeto, pero que denigra el lugar que cada año es recordado.
Tengo que reconocer que está administración tuvo a bien rescatar calles icónicas y nombrarlos “barrio mágico”, que contempla, creo Sáenz, Lerdo y Aldama, donde realizan actividades culturales que permiten que el ciudadano tenga algo en que distraerse cuando llega a la antigua Zona Luz de Villahermosa. Igual en la administración de Andrés Granier Melo, se impulsó el rescate de la zona, pero luego todo quedo en el olvido.
DE SALIDA. Hoy es el regreso a clases de más de 27 mil alumnos que estudian en la máxima casa de estudios, incluyendo los 6 mil 356 de nuevo ingreso que por primera ocasión se encuentran con un mundo totalmente distinto al que venían observando. Entrar a la universidad y a la máxima casa de estudios de los tabasqueños es realmente un honor y los jóvenes lo saben, por ello hoy al igual que los otros miles que ya se encuentran insertos volverán a las aulas a escuchar, dialogar, platicar con la plantilla docente de todas las divisiones que integran la UJAT. En cada una de las divisiones se encuentran profesores capacitados para impartir las materias que existen. Así que, jóvenes, docentes y administrativos, a darle con todo, con el ánimo en alto y la identidad Juchimán puesta en cada una de las acciones que se realizan. Claro, la locura en Avenida Universidad, regresa.

Deja un comentario

Tendencias