
¡Extraordinaria semana!
Los temas están para exponerlos con claridad, Tabasco necesita más inversión y entender las diferencias entre proyectos de gran envergadura a pequeñas derramas privadas que no influyen de manera importante, todas son bienvenidas, pero la apuesta debe ser más atrevida.
El caso de Yucatán es un buen parámetro, tan lejos del resto de México y con un crecimiento notable, pese a las adversidades.
Y el extraño caso de aves de rapiña en las inmediaciones del Hospital Rovirosa una historia de terror para quienes ahí trabajan y para los alrededores, escuelas, restaurantes….
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Confusiones elementales: ¿de la pobreza a la riqueza?
No es lo mismo abrir uno o dos supermercados nuevos que anunciar la construcción de una planta cervecera o una fábrica.
No es lo mismo anunciar -desde la comodidad del atril del gobernante sea el presidente de México o el gobernador de Tabasco- que los programas sociales están dando resultados después de una inversión casi billonaria -con recursos del erario, de los impuestos de todos los mexicanos- durante seis años y lo que va de este sin que se refleje en los bolsillos de los ciudadanos de cada localidad.
Sembrando…simulación
En otras palabras, los no beneficiados por un programa social específico Sembrando Vida por ejemplo, no han visto que en la competencia -por la abundancia de maderables- en Tabasco (un árbol que se usa como madera para carpintería por las condiciones medio ambientales crece más rápido que en cualquier otro estado del país, por eso muchos proyectos como el de Alfonso Romo -el ex particular de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México- de grupo Pulsar “por cierto un proyecto fraudulento que comprometió recursos públicos en Tabasco” aunque esa es otra historia y otros han escogido esta tierra para ese tipo de emprendimientos) el precio de la madera esté más accesible para la elaboración de muebles y materiales diversos para la industria de la construcción, equipamiento de casas habitación, edificios y en general para otros usos.
La madera que aquí se usa proviene de los mismos lugares tradicionales y básicamente es pino, que aquí no se da, los precios mantienen sus aumentos proporcionales como ha ocurrido normalmente a lo largo de los años.
Los únicos que han ganado son -los productores con un pago mensual durante todos estos años- y con la materia prima -creciendo- aunque ya existen muchas versiones que denuncian presunta simulación del productor y corrupción del funcionario supervisor, traducción “yo hago como que siembro y tu cobra por confirmar que lo estoy haciendo”, tampoco es algo nuevo pasó con los programas del campo de los gobiernos priistas como en los panistas, “productores y servidores públicos” confeccionaron actos de corrupción que duraron años. El problema es que ahora el daño es mayor por la enorme derrama del gobierno a un barril casi sin fondo.
Política mata…científico
El programa de Sembrando Vida que concibió el tabasqueño Hugo Chávez Ayala y que solo dirigió menos de un mes desde su nombramiento por el presidente López Obrador -quien lo presumió como el creador del programa en sendos spots nacionales- por diferencias irreconciliables con el actual gobernador Javier May Rodríguez -poco se habló de eso- y quien asumiría la titularidad de tan ambicioso programa en el que por cierto también participó el ex gobernador Carlos Manuel Merino junto a Chávez Ayala.
¿Y los árboles frutales?
Mangos, naranjas, limones, incluso piña, otras frutas y verduras, siguen llegando a la Central de Abasto en camiones de carga desde Veracruz, Puebla, Sinaloa, tampoco se refleja esa “gran producción” aunque presuman que el programa como tal “está rindiendo frutos”.
En marzo del 2021 me tocó compartir mesa con Chávez Ayala en un remoto cerro de Tacotalpa, cuando le comenté sobre la deforestación que estaba provocando en la montaña el programa Sembrando Vida que los propios pobladores me habían reportado, como con ganas de hablar ampliamente del tema, en una especie de auto censura solo se concretó a responder “es que no se debió instrumentar así…” algo como política mata derecho o el político imponiéndose al científico y ahí están los resultados.
Cambio 60 mil millones por 100 millones ¡de Tabasco…a Yucatán!
En la administración anterior se iniciaron pláticas con directivos de la cervecera Heineken para la instalación de una planta cervecera en Tabasco se contemplaron tres municipios -por las condiciones de superficie territorial y logística- sin embargo, al final, el pasado 11 de junio -ya en el gobierno de Javier May- se anunció que será construida en Yucatán, la buena nueva fue comunicada por el grupo en Palacio Nacional flanqueados por la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Para fortuna de los yucatecos se invertirán 2 mil 750 millones de dólares a lo largo de tres años, se espera esté concluida en el año 2028 en el que se emplearán miles de trabajadores más los beneficios indirectos en la cadena de construcción, suministro y operación final de la planta.
El gobernador de Yucatán Joaquín “Huacho” Díaz Mena anuncio otra inversión de 500 millones de dólares para la instalación de una planta industrial en el municipio de Kanasín que ha atraído a muchos empresarios nacionales y extranjeros.
Cerveza salada…
“Agua de Tabasco vengo, agua de Tabasco soy…”
Históricamente para “atraer inversiones por parte de los gobernantes en turno” se habla de la riqueza de agua dulce que posee Tabasco, casi tres cuartas partes de toda la que existe en México se encuentra aquí.
Esa “ventaja” dejó de serlo, un conocido empresario local, me comentó hablando de esta inversión que, cuando él le preguntó a uno de los directivos de la cervecera de los motivos del cambio, presumiendo el agua de la entidad, la respuesta fue, tenemos equipos desalinizadores, eso ya no es un problema. Yucatán está bañado por las aguas salinas del Mar Caribe y el Golfo de México.
Adiós a ese potencial natural que poco se aprovechó…
Nuevos supermercados como sinónimo de gran inversión….
El caso Plaza Altabrisa…
En la conferencia mañanera del gobernador Javier May Rodríguez se informó -en cadena estatal púbica y privada- la construcción de un supermercado y otras acciones de una cadena comercial conocida que según sus cifras -comprometió recursos por casi mil millones de pesos-
En la zona Country que tanto criticó -la izquierda- es el sitio donde se van a construir dos nuevos supermercados, no obstante, una consulta a quienes sí saben más la información disponible se informa que un supermercado de estas características no rebasa en costo los 150 millones de pesos y no siempre incide en la economía de la ciudad o el estado donde se edifica.
El caso Plaza Altabrisa es ilustrativo. Esta fue construida por una empresa mexiquense y de Ciudad de México, con personal proveniente de esos lugares quienes vivían en los alrededores, el resultado, desconocimiento del suelo, clima y otros factores, saldo, cinco siniestros, el último el segundo más grave después del incendio de los cines.
¿En que beneficia a Tabasco? ¿más empleos? Obviamente tienen que contratar empleados locales con salarios mínimos, lo mismo que cualquier empresario por pequeño que este sea.
Las dos tiendas departamentales más importantes de Altabrisa se presumen están demandando 5 millones de pesos diarios por pérdidas desde el día que ocurrió el siniestro. Una simple operación matemática tasando en la mitad de ese ingreso diario al de un supermercado, es decir 2.5 millones de pesos, da un total de 75 millones de pesos al mes.
¿En cuánto tiempo recuperan su inversión esas grandes empresas?
¿Cuánto se llevan de los bolsillos de los tabasqueños? La diferencia es abismal.
La idea por tanto aquí es equivocada, eso sí, los yucatecos lo están haciendo muy bien.
CONTORNO
Zopilotes revoloteando el Rovirosa; en Palenque ríen a carcajadas
Como película de terror una parvada de zopilotes fue avistada en el cielo del Hospital Rovirosa, volando en círculos como suelen hacerlo para bajar por carroña, animales muertos y desechos en general, así como atraídos por los restos hemáticos provocó indignación en quienes vieron el video que se convirtió en vital tras ser compartido por el ex gobernador Manuel Andrade en sus redes sociales el fin de semana.
En las inmediaciones de ese lugar es frecuente encontrar zopilotes y garzas en especial en el área de la laguna de las ilusiones, pero observarlos sobrevolando el nosocomio público no es normal.
Informes internos hablan de dos probables hechos, el más grave es el que se expone a continuación:
Los residuos biológicos, material radiactivo son manejados por empresas especializadas para su tratamiento, traslado y eliminación, desde que inició la actual administración se restringió el dinero para acciones prioritarias y básicas en un hospital de alta especialidad por lo que dejaron de realizarse a partir de ello todo se “almacena arriba del edificio” lo que ya provocó la llegada de zopilotes que incluso descienden hasta el lugar.
Mientras aquí en Tabasco ocurre lo inimaginable en el sector salud, el responsable del sector, se deja ver sonriendo a carcajadas junto con su compañero de gabinete y el hijo del ex presidente de México Gonzalo “Bobby” López Beltrán en Chiapas.
¿Y a todo esto a que hora trabajan los secretarios del gobierno de Tabasco?
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario