
¡Excelente viernes!
Con una crisis profunda en distintos rubros así se acerca el séptimo año de un gobierno de MORENA en la Presidencia, con múltiples problemas no resueltos que inciden de manera adversa en la economía del país.
Tabasco es el penúltimo lugar en crecimiento, solo detrás de Campeche y uno de sus motores -la actividad petrolera- continúa semi detenida y los adeudos que la presidenta prometió pagarían a partir de septiembre caen a cuenta gotas.
Y los escándalos de la clase política gobernante de MORENA no cesa. Vaya diferencia en su estilo de gobernar y conducirse públicamente.
Aquí vamos, de vuelta…
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Extenuados
“Es un insulto para mí, enterarme de la ligereza con la que el hijo del expresidente, Andrés Manuel López Obrador nos entere en una carta a la opinión pública que, debido a extenuantes jornadas de trabajo (en un partido político) tomó la decisión de ir a relajarse a Japón, en un hotel que cuesta por noche, lo que yo gano en una quincena antes de mis impuestos, eso es una injusticia del tamaño de las mentiras que nos hicieron creer los que nos prometieron ser diferentes” Martha X docente tabasqueña.
El mismo razonamiento pudo haber conjeturado Irma Hernández Cruz -solo que ocurrió días antes de la anécdota del hijo de López Obrador- la maestra jubilada de Veracruz que fue extorsionada y asesinada en su tierra natal, a sus 62 años la profesora conmovió a todo un país, tras aparecer esposada y de rodillas flanqueada por una decena de hombres fuertemente armados, encapuchados dirigiendo un mensaje lapidario a sus compañeros taxistas:
“Paguen sus cuotas o van a terminar como yo”.
Ella desapareció el 18 de julio y seis días después aparecería muerta como un simple despojo con lesiones en el cuerpo.
Poco ayudan cinco pesos mensuales por “vida cara”
La familia de la maestra-taxista en sus funerales relataría que ella había decidido emplearse como trabajadora del volante porque su pensión simplemente no le alcanzaba para “medio sobrevivir” ante la carestía de la vida.
En el gremio magisterial con sorna y cierta resignación bromean respecto a un concepto que se paga a favor del trabajador cada quincena denominada “vida cara” el primero en la quincena es por un peso y centavos en tanto que el segundo es por 4 pesos y centavos dando un total de cinco pesos y centavos, 60 pesos al año. ¿Podrían los hijos del ex presidente viajar por todo el mundo con un sueldo así si hubiesen elegido ser docentes?
Por ello puntualiza bien en su misiva Andy al afirmar que “no son iguales” claro que no lo son, más de 120 millones de mexicanos viven con lo básico.
Y el que prometió que durante su gobierno (2018-2024) la gasolina costaría 10 pesos el litro no solo mintió, sino que además aumentó el subsidio al precio con cargo al erario para que no rebasara los 24 pesos por litro.
Después de la pandemia por COVID-19 el traslado de insumos y mercancías diversas en todo México se realiza por vía terrestre en un porcentaje cercano al 95 por ciento, esto es, con transporte que usa gasolina y diesel fundamentalmente, que, ante el elevado costo de los combustibles esto se aplica al costo final del producto de un punto a otro.
Esa es la razón de la elevada inflación que se registra en todo México y que según las estadísticas de INEGI se redujo “el número de pobres” por las ayudas sociales, en la realidad, la pobreza se ensanchó si se aplican las métricas relacionadas con distintos indicadores tales como acceso a la salud, educación y vivienda solo por mencionar algunos.
Solo los tontos se creen el cuento oficial:
El argumento principal de MORENA es que López Obrador si repartió entre los pobres más ayudas sociales, lo que no hizo el PRIAN, con lo que se generó una sensación de mejoría económica para los que “menos tienen”.
El problema es que en el sexenio anterior se comieron los múltiples fideicomisos y los fondos de estabilización que sumaron casi un billón de pesos -en otras palabras, rompieron el cochinito que dejaron los corruptos gobiernos del PRI-PAN- con la justificación que eran para destinarse al pueblo.
INSABI: Medio billón de pesos a la basura
En materia de salud, crearon el INSABI para suplir al “corrupto sistema de salud del PRIAN” y resultó un fracaso que se engulló casi medio billón de pesos para finalmente desaparecerlo por “decreto presidencial” y con él todas sus anomalías, así nació el IMSS Bienestar y otras ocurrencias como la Mega farmacia. Un caos por donde se le quiera ver.
Eso solo en el rubro de salud.
Vivienda nueva, caravana con sombrero ajeno:
En el acceso a la vivienda otro gran fracaso que ahora se pretende impulsar -tomando los recursos del fondo de vivienda- que, mediante la creación de mecanismos exitosos, patrón, gobierno y trabajadores diseñados en la época de “los corruptos gobiernos del PRIAN” ahora en el gobierno de MORENA se les ha hecho fácil -con su mayoría aplastante- liberar esos recursos para “cumplir con las metas de vivienda” es decir, caravana con sombrero ajeno.
Y una deuda billonaria:
Resulta baladí abordar el aumento de la deuda pública que fue contratada por la administración de López Obrador quien prometió no hacerlo y al final admitió que tuvo que hacerlo, lleva a la reflexión que ese discurso de los ahorros -porque son muy honestos- fue otra enorme falacia.
Así llega México al primer año de la administración de Claudia Sheinbaum en medio de muchas crisis, con asomos de voluntad de hacer algo distinto, pero con una pesada carga no solo financiera sino también política que no le permitirá hacer algo medianamente trascendente.
CONTORNO
El auténtico “pueblo feliz”
Además de la ridícula autodefensa de los hermanos López Beltrán, Andrés Manuel y José Ramón a sus extenuantes viajes para liberarse del profundo estrés en el que viven en hoteles de Gran Turismo -nada de cinco estrellas- puro nivel Diamante, el hermano menor no se queda atrás, Gonzalito (así le dice el papá) Bobby para sus cuates aparece sonriente una vez más acompañado del secretario de obras públicas del gobierno de Javier May Rodríguez con un nuevo invitado a la mesa, el secretario de salud de Tabasco, Alejandro Calderón Alipi esta vez no fue en conocido restaurante de Villahermosa, sino en el del Hotel Tren Maya que se ubica en Palenque, Chiapas, con un costo de mil 900 pesos la noche.
Casasús ex compañero de colegio de Bobby y Calderón Alipi cinco años más grande pero menor que Andy forma parte de ese exclusivo grupo que está señalado por grandes negocios millonarios en apenas seis años en el gobierno anterior.
Es del dominio público que el administrativo de la Secretaría de Salud, de Adán Augusto López Hernández, Manuel Marcué es parte de ese grupo e incluso actualmente -asesora de manera externa- al empresario consentido de los hermanos López Beltrán, Amílcar Olán.
Con tantos asesinatos, crisis generalizada en México, ellos se ríen a carcajadas…
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario