
Cancún.- Un grupo de vecinos de la colonia “Chiapas Siglo XXI”, conocida más comúnmente como la colonia Chiapaneca, se congregó esta mañana en su acceso principal, ante los rumores que este día el ejido Alfredo V. Bonfil, intentaría desalojarlos, situación que no ocurrió, pero que derivó incluso en movilización policiaca por la zona.
Los habitantes de este asentamiento señalaron que ellos tienen ya 25 años de haber fundado esta colonia, luego de un pago por parte de su fundador (hoy fallecido) de 10 millones de pesos al ejido, por este terreno de 200 hectáreas, en el que ellos introdujeron calles y construyeron sus casas.
Mury Hernández, habitante del lugar, indicó que pese a que tienen la cesión de derechos, los permisos de lotificación y cédula catastral, el ejido desde hace unos años quiere expulsarlos de la zona, al desconocer esa transacción, razón por la que estas cinco mil familias sufren amenazas y destrucción de propiedad.
Los vecinos se quejaron que ya son frecuentes las amenazas por parte de los ejidatarios, al igual que de gente contratada por ellos, quienes han invadido gran parte de su terreno, además de haber quemado casas o destruido con maquinaria pesada.
Hasta ahora, el ejido no ha buscado algún acercamiento con la representación de la colonia; únicamente contactan a familias por separado, pero para amenazarlas.
Los colonos ya solicitaron desde abril la intervención de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, pero hasta la fecha no ha acudido a su colonia ni ha intervenido en su favor.
“Nunca ha venido con nosotros; ya queremos que venga a dar la cara. Solo vienen cuando hay votación; ahí sí, recorren la colonia casa por casa”, se quejó otro poblador.
Los inconformes no descartaron manifestarse y bloquear la avenida José López Portillo, de seguir el municipio ignorándolos.
CONVOCA A FRENTE COMÚN
Andrés Castillejos, representante de la colonia, señaló que el ejido no puede expulsarlos, pues únicamente han entablado un juicio contra la asociación civil que representa a la colonia, pero quienes viven allí ya tienen 20 años de posesión y ya les corresponde la propiedad por usucapión. Esto significa que todos debieran ser notificados de este proceso, como terceros interesados, pero eso no ha ocurrido.
“Estos ejidatarios no siembran nada, salvo miedo; ahora, con apoyo de la ley, dicen que les hemos robados y que invadimos, lo que es falso”, criticó.
Este dirigente convocó a los representantes y habitantes de todas las colonias en terrenos del ejido Alfredo V. Bonfil, a que se unan en un frente común, para exigir un fin a los abusos de los ejidatarios.
Esto, porque al igual que con “Chiapas XXI”, son muchas las colonias en terrenos ejidales, quienes cuentan con cesiones de derechos, pero que están en riesgo de ser expulsados por este ejido. Entre ellas, están Valle verde, Generación 200, Porvenir, Milagro, México, Avante, Tres Reyes, por lo que son miles de familias quienes viven con incertidumbre.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que revisen estos fraudes inmobiliarios, y a estos ejidatarios que lucran con la necesidad de la gente”, comentó.
El ejido hace mucho que no trabaja ni siembra, sino que se comporta como una empresa inmobiliaria, por lo que deben obligarla a que cumpla la normativa como tal, añadió.
//Agencia
Deja un comentario