
Para Usted
¿Cuál es el Miedo?
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Partamos de lo elemental; El miedo es una emoción de alerta natural que se caracteriza por experimentar una sensación desagradable e intensa ante la percepción de un peligro real, amenazante o imaginario.
Un gobernante miedoso es aquel que toma decisiones basadas en el temor, en lugar de la razón y el interés público, evitando tomar acciones necesarias por miedo a las consecuencias, ya sean políticas, económicas o sociales.
En vez de liderar con valentía y determinación, su gestión se caracteriza por la indecisión, la evitación de conflictos y la falta de innovación.
En otras palabras, un gobernante miedoso prioriza su propia seguridad y estabilidad por encima del bienestar de la comunidad que gobierna, lo que puede llevar a un estancamiento y a la pérdida de oportunidades para el desarrollo.
Es incomprensible el que la izquierda- que actualmente gobierna al país y particularmente en Tabasco y el movimiento de Andrés Manuel López Obrador-, siempre buscaron la manera de que los gobernantes en turno llegaran a presentar sus informes ante el pleno del Poder Legislativo.
En este sentido hay un recuerdo colectivo entre los tabasqueños, cuando en el 2018, en la toma de protesta del tan cuestionado y “bien recordado”, Adán Augusto López Hernández, que llegó al Congreso de Tabasco, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, y justo ahí, mencionó que el gobernador tendría que llegar siempre al congreso, ojo, AMLO, fue testigo fiel.
Vaya sorpresa que nos llevamos a que ahora, después de haber realizado una Reforma a la Constitución de Tabasco (local), el gobierno de Javier May Rodríguez, cambie esa tónica o estrategia de mantener la cercanía con el poder legislativo; y donde fue votada mayoritariamente por Morena y sus aliados (PT y PEVEM), pasándoles por encima a los diputados de oposición (muy pocos), que se opusieron.
Con lo que ahora se tendrá por enterado de quien acuda a entregar el informe de gobierno sea, el secretario de gobierno, José Ramiro “Pepín” López Obrador, y a quien- a todas luces-, no se le da dar entrevistas de banqueta y menos pronunciar discursos oficiales.
Vaya, mandas al congreso del estado a tu colaborador más débil, endeble, frágil, blando, timorato, inseguro y-para acabarla de joder-, pleitisto y belicoso.
Para nadie en Tabasco es un secreto que el eje articulador de todos los asuntos que tienen que ver con el buen gobierno y el desarrollo de la entidad y el bienestar de la población, es la secretaría de gobierno; es decir, José Ramiro “Pepín” López Obrador.
No hay dialogo e intercambio de opiniones con todas las fuerzas políticas; con los académicos, intelectuales, empresarios, productores agropecuarios, pescadores, con los profesionistas, con la sociedad en general.
Hay desprecio total hacia los mecanismos de diálogo; le faltan al respeto al poder legislativo estatal (los diputados se ponen de a pechito); no hay concertación, ni cortesías políticas; pero eso sí, hay “claros esfuerzos”, por ocultar la realidad; por no ver, ni escuchar los altos volúmenes de las voces de rechazo ante un gobierno que no ha cumplido con las expectativas que generó.
La pregunta que ya surgió, se escucha y se expande por todo Tabasco es; ¿y ahora cual es el miedo; si tienen un congreso a modo; sometido, apático y amorfo?
Lejos de una separación de poderes, lo que hay es una entrega total; una bajada de pantalones y subida de faldas.
En este sentido, llamó poderosamente la atención una colaboración de Juan José Rodríguez Prats- todos los lunes por la XEVT, en donde destaca-entre otras muchas cosas que llamaron a la reflexión y al análisis- que en Tabasco no hay secretario de gobierno; hay edificio, pero vacío (no secretario).
Si Javier May Rodríguez, el primer año de gobierno, se niega asistir al congreso del estado, a rendir y entregar el informe constitucional, en los próximos 5 años veremos mayores cosas inesperadas.
Luego entonces, ¿cuál es la faramalla de hacer informes trimestrales, que ya fueron resueltos como inconstitucionales por los tribunales federales (TSPJF)?
Lamentablemente, el gobernador Javier May Rodríguez, le da más importancia a sus informes trimestrales que alientan y llenan su ego; que no tienen sustento legal (constitucional), pero se niega acudir al congreso del estado y entregar lo que manda la ley; aquí hay una contradicción y muy grave.
Jaque Mate** Tiempo y espacio nos hacen imperativa una retirada estratégica** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.
Deja un comentario