Cancún.- Luego de una elección entre derechohabientes, para constituir un comité, y de una encuesta y análisis, ya está casi listo el proyecto de obras a ser realizadas en la clínica del ISSSTE de esta ciudad, que incluye un consultorio especial para Urgencias, y la reparación de un mastógrafo.

Esto lo detalló Maricruz Carrillo Orozco, maestra quien, el pasado 15 de febrero, fue electa como presidenta del Comité de Salud para el Bienestar (Cosabi) de esta clínica de Cancún, quien indicó que los recursos para estas acciones fueron recibidos hace apenas 15 días.

En entrevista, esta docente, quien ha ocupado cargos públicos y de lucha magisterial, explicó que, de forma similar al programa “La Escuela es Nuestra”, el gobierno federal ha permitido que sean los derechohabientes quienes apliquen parte del presupuesto de cada clínica, para que así sean atendidas sus verdaderas necesidades de manera más eficaz.

“Todas las clínicas cuentan con un presupuesto, pero para ejercerlo necesitan realizar trámites demasiado largos; a veces lograr que autoricen una obra les toma tres años”, comentó Carrillo Orozco.

En el caso de la clínica de Cancún, desde su creación, casi no ha tenido crecimiento, por lo que cuenta con solo 16 camas, pese a que en el municipio hay cerca de 16 mil trabajadores de la educación, a los que se suman otros derechohabientes del ISSSTE, como de delegaciones o fuerzas policiacas, al igual que sus familiares afiliados.

Entre las peticiones más comunes en la encuesta realizada, y que entran en las facultades del comité, está el mejorar el área de Urgencias, en donde se cuenta con un único doctor. Por ello, construirán un consultorio adjunto a esta área, para que un segundo doctor pueda auxiliar en el triage, para así hacer más eficiente la atención a derechohabientes.

Adicionalmente, se reparará un mastógrafo que está en buenas condiciones, pero que no funciona por falta de mantenimiento.

Otra iniciativa que analiza el comité es construir una techumbre para quienes acuden de madrugada a la clínica por una cita; sin embargo, eso no figura en la encuesta, por lo que todavía no está decidido si se efectuará.

El plazo para las obras es octubre, pero el recurso, que algunas clínicas recibieron desde marzo, apenas fue liberado hace 15 días, por lo que es posible que reciban una prórroga.

CLÍNICA REZAGADA

Históricamente, las inversiones del ISSSTE se han ido a Chetumal, en donde se cuenta con dos clínicas, más especialidades y una clínica oncológica, comentó.

“En el actual gobierno, le han dado importancia a la Zona Maya, con la construcción de un hospital general en Felipe Carrillo Puerto”, añadió.

Esto deja pendiente a la zona norte, que es la que concentra el mayor número de trabajadores, por tener el mayor número de escuelas, recordó.

Si bien el recurso que ejercerá este comité no solucionará la “larga lista de pendientes”, servirá para atender las peticiones más recurrentes, de forma que el siguiente comité electo pueda dar seguimiento a esta inversión con más proyectos a futuro.

Eso sí, existen temas que están fuera de la competencia del comité, como el personal, pese a que las quejas más recurrentes son por falta de especialidades o de más médicos; sin embargo, la encuesta sirvió para brindarle respaldo a esta solicitud y entregarla a directivos del ISSSTE.

Lo mismo se hizo con la petición de aprovechar la antigua tienda del ISSSTE, hoy en abandono, lo que fue planteado ante directivos y apenas ayer confirmó la gobernadora Mara Lezama que se haría.

“Eso nos tiene muy contentos, porque 16 camas para tanto derechohabiente es hasta risible; muchos hemos sido atendidos en los pasillos, y es común quejarse de los doctores, pero en realidad no es culpa suya”, señaló.

//Agencia

Deja un comentario

Tendencias