Para Usted
Daniel Gómez Arellano: ¿Beisbolista o Constructor?
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Corría el año de 1981, cuentan los enterados, que un amigo del Gobernador electo Enrique González Pedrero, se le acercó con la finalidad de que le ayudare con un cargo público.
Al conversar con su amigo el Gobernador, el personaje aprovechó para pedirle que lo hiciera presidente municipal de su lugar de origen, a lo que el ideólogo priista le contestaría:
“¿Quieres política o administración?; decide, porque las dos cosas no se pueden; en la primera, preséntate al partido y empiezas a caminar y en el otro caso, pues te doy tu nombramiento el 1 de enero”.
La anécdota viene a colación, ya que en estos días se confunde la política, con los negocios, con el tráfico de influencias, con los juniors metidos a empresarios; en fin, con tantas actividades tan alejadas de la función pública, que los hilos del orden institucional, que prácticamente están rotos.
Para los que conocemos y analizamos la cosa pública, no es desconocido que Daniel Gómez Arellano, es uno de los amigos más cercanos del Gobernador Javier May Rodríguez; incluso sus más cercanos aseguran que son compadres y socios.
Desde la primera vez en que fue alcalde de la Perla de la Chontalpa (Comalcalco), pero bajo las siglas del PRD, Gómez Arellano se convirtió en una especie de constructor consentido de la administración municipal.
Luego se engarzó en la administración de Lorena Méndez Denis, Javier May Rodríguez (ahora por MORENA) y que incluso, realizó diversos trabajos para la obra del Tren Maya, que dirigía precisamente el oriundo de Comalcalco.
Hay versiones no corroboradas, que señalan que las diferencias entre Javier May y el “Toro” Héctor Peralta Grappin, fueron auspiciadas por Daniel Gómez Arellano.
Dresde la campaña para gobernador y ya electo, el nombre de Daniel Gómez Arellano circulaba como el próximo constructor consentido del nuevo gobierno; pocos lo ubicaban dentro de alguna posición burocrática.
Recordará estimado lector, lectora, que el gabinete fue armado y estructurado de acuerdo a los compromisos de Andrés “Andy” López Beltrán, Octavio Romero Oropeza y del propio Javier May Rodríguez.
Hubo insinuaciones en el sentido que “Andy” López Beltrán, quiso meter a una gente cercana a él para dirigir los Olmecas de Tabasco; sin embargo, el Gobernador se anticipó (¿le ganó el parpadeo?) nombrando a Daniel Gómez Arellano.
No podía ser de otra manera; Javier May Rodríguez, habría de “pagarle” su compromiso de campaña, donde hubieron denuncias por parte de la entonces candidata del PRI-PAN, Lorena Beauregard de los Santos, en el sentido que el empresario originario de Iquinuapa, Jalpa de Méndez, habría financiado esa campaña política, con los pertrechos económicos obtenidos vía las obras del Tren Maya.
Lo mismo en vehículos de lujo donde se transporta el candidato, lo mismo con vales de gasolina, lo mismo financiando las reuniones, incluso en el domicilio de Daniel Gómez Arellano, allá por los rumbos del municipio periférico.
Y es que Daniel Gómez Arellano, se destaca por su pasión por el rey de los deportes; en su natal Iquinuapa ha financiado equipos y ligas de béisbol llanero, en un campo de su propiedad.
Se sabe que es un gran fanático de los Dodgers de Los Ángeles, Ciudad Californiana a donde llega constantemente a los juegos de pelota.
Pero de eso, a dirigir un equipo de béisbol profesional, cuya única gloria es vivir del recuerdo del campeonato obtenido en 1993, dista mucho a ser su presidente.
Esta temporada ya estaba condenada al fracaso de los cabezones, pues, según datos recabados por el reportero, entre los compañeros de la prensa deportiva, Daniel Gómez Arellano se encerró a piedra y lodo, negándose a dar entrevistas y mucho menos a dar la cara, ante este rotundo fracaso.
Circula la especie, que lo de él, es la obra pública y que, a través de sus amigos constructores, su negocio principal sigue en marcha.
Lleva mano en las obras que ejecuta la Junta estatal de Caminos (JECT) y también la voz cantante y actuante, en los trabajos de la carretera Macuspana-Escárcega, que se ejecuta con recursos federales aquí en Tabasco.
Por eso, está más que vigente la reflexión de Enrique González Pedrero al preguntarle a su amigo: ¿política o administración; y agrego: o empresa?
Iquinuapa es una Villa ubicada en Jalpa de Méndez, donde la tradición local señala, que, “o eres sastre, o músico, o peluquero, o pelotero o shoto” (Lic. Noiré García Hernández/dixit-QEPD); habría que agregarle también, ¿o, constructor?
Es pregunta. El tema sigue.

Los Juegos del Poder** Ni para a dónde hacerse y ni cómo decir lo contrario; lo cierto es que para la Cámara de Senadores (Senado de la República), el gobernador de Tabasco-Javier May Rodríguez-, simple y sencillamente no existe** hace unas horas, el presidente de la mesa directiva del senado de la república- Gerardo Fernández Noroña-, realizó una gira inusual por Tabasco, ya que los actuales no son tiempos de campaña política** Fernández Noroña, fue recibido con “alfombra roja y caravana” (Jorge PietraSanta/dixit) por dos incondicionales de Adán Augusto López Hernández- los también senadores, José Sabino Herrera Dagdug (chavito Herrera) y Alejandra Berenice Arias Trevilla-, quienes actuaron como sus chaperones, chambelanes, porristas, abre puertas y matraqueros** lo que no pasó desapercibido fue el desaire que Fernández Noroña, le hizo al gobernador Javier May Rodríguez, al no presentarse ante él para saludarlo y, por lo menos, “correrle la cortesía”** obvio que es entendible pero no justificable, que no lo hayan hecho ni Chavo Herrera, ni Alejandra Arias, al pertenecer ambos al “Tem Adancista” ** es cierto, Fernández Noroña, puede trasladarse por donde guste, pero al llegar a un estado, es menester pasar a saludar a la máxima autoridad que es el gobernador, por lo que Noroña, se mostró irrespetuoso con Javier May** por cierto la entrevista que le hizo el periodista Rafael Santiago, en Tabasco Hoy, al susodicho, avasalló contra todo y contra todos, en aras de defender a Adán Augusto López Hernández** Fernández Noroña, “limpió todo”, con AALH y la barredora, incluidos** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias