Para Usted
Notarios, Notorios
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
El Colegio Nacional del Notariado Mexicano que preside Ricardo Vargas Navarro en el país, así como Gerardo Lopezconde Lastra, quien es el representante de este gremio en Tabasco no deberían, sino tienen la obligación de proteger el prestigio de esta colectividad, pues el escándalo que ha generado el caso Hernán Bermúdez Requena a nivel nacional, empieza a generar en la opinión pública diversos dimes y diretes en relación a la función del noble oficio del Notario.
En palabras del presidente del Notariado Mexicano, (en entrevista con Adela Micha) “el notario te hace un traje a la medida”, para bien o para mal, así se entiende.
¿Pero cuál es la función del notario?, Es un profesional del Derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe, manteniendo siempre un alto nivel de profesionalismo, total imparcialidad con los prestatarios del servicio y plena autonomía en sus decisiones, las cuales sólo tienen por límite el marco jurídico y el Estado de Derecho.
¿Pero qué pasa cuando una persona investida de fe pública por el Estado se pone al servicio del hampa?, esa pregunta debe ser aclarada por las autoridades, tanto a nivel nacional por la propia Presidenta, Claudia Sheimbaum Pardo o Ricardo Vargas Navarro, y el titular del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Mientras que en el edén el Gobernador Javier May Rodríguez, en su Mañanera Informativa debería tomar cartas en el asunto, pues en el caso de la Notaría de Número 27 cuyo titular es Adán Augusto López Hernández, ubicada en la Calle Plutarco Elías Calles No. 515 de la Colonia Jesús García, está en el ojo del huracán por el caso Hernán Bermúdez, pues desde hace tiempo atrás, esta Notaría dio Fe a las empresas de la familia Bermúdez Requena.
Y también quien debe una postura es Gerardo Lopezconde Lastra, actual Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Tabasco en relación a este escabroso caso de la Notaría 27. ¿se atreverá Gerry? o quedará en deuda con la sociedad tabasqueña.
Aunque también se debería de investigar a los integrantes del famoso “Cartel de los Notarios” asentado en Tabasco, cuyos integrantes gozan de la amistad de Adán Augusto López Hernández, habría que preguntarles ahora si conocen a López Hernández o de plano lo negarán como el apóstol Pedro a Jesús.
Investigaciones periodísticas de medios nacionales, han ido destapando la red de complicidades de Adán Augusto López Hernández a través de su Notaría 27 con empresarios que establecieron empresas para saquear dinero público de las principales obras del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, como son el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas.
Código Magenta, en una investigación señala: La Notaría 27 de Villahermosa, a cargo de Adán Augusto López Hernández, fungió como actuario en al menos 12 constituciones de empresas del clan Bermúdez y validó movimientos internos clave en su estructura corporativa.
Mientras que Animal Político reportó que informes de inteligencia militar identifican una red de al menos 28 empresas fachada que Bermúdez Requena operaba para encubrir actividades ilícitas, desde el contrabando de combustible hasta la distribución de cocaína, ¿cuántas de ellas habrán sido formalizadas en la Notaría Adán Augusto López Hernández?
También se expone que los contratos públicos y los registros notariales del clan Bermúdez son testamento de que las operaciones criminales de una organización como “La Barredora” implican complicidad con figuras de alto nivel en el gobierno mexicano, cómo pudiera ser un Gobernador, un Senador, un Secretario de Gobernación o de plano, el Presidente de la República, pero mejor deje usted este párrafo para su análisis personal.
Y si centramos la historia de la Notaría 27 unas décadas atrás, nos llevará a descubrir los vínculos con una familia del sur de Veracruz, pero esa es otra historia.
Las autoridades deberían hacer una minuciosa investigación para verificar que la Notaría 27 no está al servicio de organizaciones criminales, pues existen muchos casos de ciudadanos que fueron despojados “legalmente” de sus patrimonios gracias a la intervención de un Notario por no pagar derecho de piso, o de esta manera cumplían el pago de sus secuestros.
Valdría la pena que el Congreso del Estado de Tabasco le solicite Licencia Temporal de funciones a la Notaria 27, para contribuir en el desarrollo de las investigaciones necesarias hasta esclarecer los vínculos de la Notaría con el Crimen Organizado.
Así también revisar cuántas escrituras públicas realizó en el periodo donde fue Gobernador Adán Augusto, misma que ahora atiende su compadre del alma, el también Notario Público, Gonzalo Humberto Medina Pereznieto, padre del actual Secretario Técnico del Senado de la República, Jorge Medina González. Ahí queda eso.

En La Línea de Fuego** En la prestigiada columna Templo Mayor que escribe Fray Bartolomé en el influyente Diario Reforma, se pudo leer recientemente lo siguiente:
En La Línea de Golpeo** “Vaya torito le aventó el diputado del PAN, Germán Martínez, al gobernador de Tabasco, el Morenista Javier May** El panista que forma parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, le pidió al tabasqueño que ser anime a solicitar el desafuero del ex gobernador y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López”
Los Malosos** “Y fue más allá, pues aseguró que por ahí hay varios Morenistas que le han dicho que sí quieren que el también ex secretario de gobernación responda por haber nombrado como su secretario de seguridad estatal a Hernán Bermúdez, a quien se acusa de ser líder del grupo criminal “La Barredora”
Jaque Mate** “¿Se animará el mandatario de Tabasco (JMR) a tomarle la palabra o primero tendrá que pedir permiso en el zócalo o incluso hasta en Palenque? ** es pregunta sin fuero”. (termina el texto)
Los Juegos del Poder** Eso calienta-dijera “ya saben quién”-, por lo que hay que estar muy atentos a lo que sigue al respecto ** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

Deja un comentario

Tendencias