Al menos el 90% de los servidores públicos detenidos ya se encuentran vinculados a proceso penal por corrupción y vínculos con el crimen organizado

En lo que va el actual gobierno, más de 200 servidores públicos han sido detenidos en Chiapas por su presunta participación en delitos graves que van desde el ejercicio ilegal del servicio público hasta la desaparición forzada, secuestro, extorsión y vínculos directos con grupos delictivos, dijo en entrevista el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca.
“Hasta este momento llevamos más de 200 servidores públicos detenidos, están enfrentando la justicia, la gran mayoría de ellos del orden municipal”, declaró el fiscal.
Uno de los casos más recientes fue la captura de siete elementos de la policía municipal de Frontera Comalapa, quienes, de acuerdo con la fiscalía, llevaban al menos dos trienios en funciones y presuntamente participaban en actividades delictivas de alto impacto.
“Participaron ellos en muchos delitos, principalmente de desaparición de personas, algunas extorsiones, cobro de piso. Hacían retenes simulados con grupos delincuenciales que tenían presencia en la región”, señaló Llaven Abarca.
Además, la Fiscalía confirmó la detención de dos agentes de investigación adscritos a la misma dependencia, acusados de extorsión y abuso de autoridad en agravio de una pareja, lo que refleja que las investigaciones y acciones judiciales no excluyen a personal de alto rango o de instituciones estatales.
La mayoría de estos casos, detalló, tienen su origen en cuerpos de seguridad que no contaban con certificación ni evaluación para desempeñar funciones policiales, incurriendo con ello en el delito de ejercicio ilegal del servicio público.
“Aquellos policías que no estaban certificados, es decir, que no estaban evaluados y estaban ejerciendo la labor de seguridad pública, están cometiendo un delito”, puntualizó.
Otras imputaciones incluyen colaboración con células criminales, extorsión, retención ilegal, y secuestro, conductas que no son aisladas y que, de acuerdo con la fiscalía, fueron detectadas principalmente en municipios de la región Sierra, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y Tonalá.
“Principalmente son los municipios donde nosotros hemos realizado los operativos de manera contundente y que hoy siguen todavía bajo proceso”, afirmó el fiscal.
Respecto a los periodos en que estos funcionarios operaban, Llaven Abarca indicó que la mayoría ingresó en 2021, coincidiendo con el arranque de los actuales gobiernos municipales, aunque algunos detenidos tenían mayor antigüedad, lo que apunta a una red institucionalizada de complicidad.
La Fiscalía también ha enfrentado cuestionamientos respecto a la liberación de algunos de los imputados, como ocurrió con elementos detenidos en Tonalá o Chiapa de Corzo. Al respecto, Llaven Abarca aclaró que no se trató de liberaciones sino de cambios en las medidas cautelares, conforme a lo permitido por el sistema de justicia penal.
“Cuando un imputado pide la remisión de medida cautelar y el juez valora tales circunstancias y las otorga, eso no significa libertad, sino una medida cautelar distinta”, explicó. Al menos el 90% de los servidores públicos detenidos ya se encuentran vinculados a proceso penal, aunque no todos permanecen en prisión preventiva.
“Se confunde cuando se dice que ya están libres. No están libres, están con una medida cautelar distinta”, enfatizó el fiscal.
El fiscal reiteró que el combate a la corrupción institucional no se detendrá, y que cada denuncia es investigada y, en caso de comprobarse responsabilidad, se judicializa. “No hay cabida a la impunidad, no hay cabida también a los actos de corrupción o de abuso de autoridad. Cualquier denuncia que se tiene se atiende, se investiga y si hay responsabilidad se castiga. No hay de otra”, sentenció.
Finalmente, Llaven Abarca subrayó que el combate a la corrupción dentro de las propias instituciones es una tarea permanente y un eje estratégico de la Fiscalía. “No podemos negar que tenemos también actos de corrupción que si no lo combatimos, es como si fuéramos omisos”, sentenció. “Cualquier denuncia que se tiene se atiende, se investiga y si hay responsabilidad, se castiga. No hay de otra”, aseveró.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario