Playa del Carmen.- Se ha iniciado con una Reforma Judicial que el país no necesitaba, o que requería de otra forma, criticó Leopoldo Cruz Navarro, secretario consultivo de la Barra de Abogados de la Riviera Maya, quien aseveró que el sistema no cambiará si no hay más inversión en seguridad pública, fiscalías y defensorías públicas.

En entrevista, el abogado, quien fue parte del Comité de Evaluación del Poder Judicial, señaló que todas las barras y organismos deben estar vigilantes del tipo de resoluciones que emitirán los nuevos jueces y magistrados, pues es altamente probable que haya un retraso en los procesos, además de un cambio en el nivel de técnica jurídica.

“Viene un proceso de entrega-recepción, para que se enteren (los jueces) de los expedientes de su tribunal, seguido de un periodo de adaptación a la nueva manera de trabajar de cada uno,” detalló. “Todo esto puede afectar mucho la impartición de justicia en México”.

Ante este panorama, mucho dependerá del nivel de compromiso de los poderes ejecutivos, federal y estatales, para mejorar sus corporaciones de seguridad pública, fiscalías y defensorías públicas.

“Es en estos tres rubros donde hay que invertir, capacitar personal y tener mejores instalaciones,” afirmó. “Si las fiscalías, policías y defensorías públicas no mejoran en recursos, será muy difícil que el sistema cambie”.

//Por: El STFF

Deja un comentario

Tendencias