¡Excelente lunes!

Dos definiciones ácidas de dos ex gobernadores antes de serlo, retrataron hace más de tres décadas lo que es la autodenominada «izquierda».
Ambas referencias hacían alusión a los políticos que formaban el PRD antes de 2014 cuando nació MORENA -en los hechos el hijo del PRD- porque fue conformada con la mayor parte de esa militancia, comenzando por el ex dirigente nacional del PRD, jefe de gobierno de CDMX, dos veces candidato al gobierno de Tabasco y dos veces candidato a la presidencia de México.
La primera definición era que en el PRD parecían hordas y tribus, eran literalmente primitivos, porque a la hora del «reparto de los huesos» podrían llegar a matar a su compañero a cambio de una parte de la «presa» ahí nunca se pondrán de acuerdo a menos que fuese por el empleo de la violencia. Quien hizo parte de esta argumentación terminó en el PRD.
La otra interpretación decía que en el PRD todos se asumían honestos, pero, si les ponías un millón de dólares en una mesa, en una reunión donde estuviesen sus principales líderes y les apagaras las luces, al encenderlas no encontrarías un solo dólar y todos se culparían entre sí, cada quien enarbolando su honestidad.

Han pasado tantos años y este país está cada vez peor.
Y los que ahora gobiernan, siguen presumiendo su honestidad, mientras el país se hunde.

Pero el show continúa, los grandes temas y el gran saqueo se ocultan muy bien en la estridencia política-mediática….

Les comparto:

ENTORNO
Javier Marín Hernández

Congruencia e incongruencia

El eterno retorno…
En 2020 en plena contingencia por el COVID 19 el entonces secretario de seguridad pública, Hernán Bermúdez Requena, protagonizó un incidente con un ciudadano de la colonia gaviotas quien se resistía a colocarse el cubre bocas -que era casi obligatorio- los elementos policiacos le obsequiaron uno y de inmediato lo tiró al piso, vino entonces la respuesta con gritos del ahora prófugo, quien casi a punto de los golpes y mostrando su lado más violento, le espetó “te voy a educar…” instándolo a que se pusiera el protector.
Las benditas redes sociales y en la hemeroteca podría encontrarse lo que aquí se consignó criticando el “exceso de la autoridad, particularmente de Bermúdez Requena” -porque el hecho se volvió viral- una inmensa mayoría aplaudió al actual villano favorito, algunos escribieron incluso, que, en esta ocasión, no compartían la postura adoptada por el reportero, casi al extremo de la intimidación.
Ese polémico servidor público también fue llamado por los responsables de la Secretaría de Bienestar federal y estatal para controlar los tumultos de tabasqueños que exigían un vale por las inundaciones del 2020 y ahí apareció con sus contingentes para someterlos.
En el Congreso, le aplaudieron su lucha para contener la inseguridad, por la detención del pelón de playas quien mantuvo asolada esa zona y al menos cinco municipios de la región y que resultó detenido en diciembre del año 2019 -en su debut como responsable de seguridad pública- en aquel momento fue “el super policía”. Vamos hasta se presumió la disminución de los delitos en el Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública. Aplausos, muchos aplausos. Fin de la historia.

El innombrable y el renombrado…
El tres veces candidato presidencial y posteriormente presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, construyó una narrativa en la que endosó todos los males del país a un personaje al que apodó “el innombrable” en clara alusión, según testimonios, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a quien acusaba de haber hecho negocios con Carlos Slim Helú y otros.
En los mítines de López Obrador desde el 2006 hasta el 2012 hubo muchas máscaras personificando a Salinas de Gortari como un inmenso roedor a partir de 2012 cambió de villano y comenzó la historia de FECAL en referencia a Felipe Calderón Hinojosa.
En 2018 al fin logró convertirse en presidente para cumplir con su promesa de -enjuiciar por una consulta popular- a los ex presidentes, resultado, no fue concluyente y el “pueblo” decidió no juzgarlos. Fin de la historia.
En el caso de Tabasco y con alcance nacional e internacional se habla con nombres y apellidos de dos personajes, Hernán Bermúdez Requena y Adán Augusto López Hernández como responsables de la creación de la Barredora a la que casi consideran una especia de Cartel que opera en todo el país. Sin embargo…

Uso y abuso de la prensa siempre la prensa…
El gobernador de Tabasco Javier May Rodríguez nunca ha mencionado por nombre y apellidos al actual prófugo de la justicia, en realidad fue un asistente a la conferencia mañanera el que lo mencionó y de ahí casi todos los medios aseguran que fue el mandatario estatal, -sin pecar de ingenuidad- pero en honor a la verdad nunca lo ha señalado.
Incluso cuando a inicios de este año el periodista Jesús Sibilla le preguntó hasta en dos ocasiones a May Rodríguez si acusaba que la anterior administración López Hernández-Merino Campos habían pactado con la delincuencia, aclaró que eso no le constaba y que él de ninguna manera aseguraba eso.
No obstante, todos le endosan a él la culpa, en una demanda civil o penal por los señalados fácilmente podría resultar absuelto, lo que no ocurriría con los que lo usan como fuente, incluso hasta él podría reclamar su derecho.

Algunas preguntas fiscalizadoras…
El ex vocero del gobierno de Tabasco en la administración de Carlos Manuel Merino Campos, Juan Carlos Castillejos, salió el fin de semana a precisar algunos datos en relación a este caso.
Según su versión, el ex mandatario estatal, solicitó la renuncia a Hernán Bermúdez, 14 días después de los hechos violentos ocurridos el 23 de diciembre del año 2023.
Al mismo tiempo solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo para nombrar a un responsable en la Secretaría de Seguridad Pública y así llegó el General Víctor Hugo Chávez, el mismo que terminó y fue ratificado por Javier May Rodríguez en la nueva administración.
Ahora bien, en casi todos los despachos de información se toma como fuente de referencia a las acusaciones contra Bermúdez Requena del presunto hackeo a la SEDENA por parte del colectivo denominado guacamayaleaks dando por hecho que sí es información real.
¿Por qué la SEDENA no informó los pormenores a las instancias civiles correspondientes para que iniciaran los procedimientos de ley?
O a quien era el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -es decir, el presidente de la República- o al secretario de gobernación que fue Adán Augusto López Hernández, incluso con este fuera de esa dependencia, quien lo sustituyó, Luisa María Alcalde.
Es una auténtica Caja de Pandora…

CONTORNO

Ausencia, presencia y…”los otros tabasqueños”
Andy o mejor dicho, Andrés Manuel López Beltrán estuvo ausente ayer en la celebración del Consejo Nacional de MORENA, el secretario de organización, era tan esperado como la asistencia de otros dos tabasqueños, Adán Augusto López Hernández y Javier May Rodríguez quienes estuvieron puntuales.
Apenas el sábado en Tabasco en medio de las acusaciones contra -políticos tabasqueños de MORENA- la presidenta Claudia Sheinbaum nacida en la Ciudad de México, ex jefa de gobierno de esa gran urbe, ante los presentes al hacer uso de la palabra a las afueras del Hospital Juan Graham dijo “soy tabasqueña y a Tabasco no le va a faltar nada.
El hecho hizo recordar el discurso de Andrés López Beltrán en Tlatelolco Ciudad de México, en diciembre pasado cuando dijo:
“Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción”.

javiermarinhdez@hotmail.com

Deja un comentario

Tendencias