Más del 65% de los procedimientos de asilo a nivel nacional se realizan en la oficina de representación de COMAR en Tapachula

Durante los primeros tres meses del año, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha registrado más de 23 mil solicitudes de asilo en Tapachula, lo que confirma que este municipio fronterizo continúa siendo el principal punto de recepción de personas extranjeras que buscan protección internacional en la frontera sur de México.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, más del 65% de los procedimientos de asilo a nivel nacional se siguen realizando en la oficina de representación de COMAR en Tapachula. Por ello, se está trabajando en una reestructuración interna para fortalecer su operatividad.
Las cifras corresponden al periodo de enero a marzo de 2025 y representan una parte considerable del total nacional, ya que la mayoría de las solicitudes se concentran en la frontera sur.
Según la COMAR, los solicitantes provienen de diversas nacionalidades y tienen como objetivo establecerse temporalmente en Tapachula o continuar su trayecto hacia el centro del país.
A pesar de que ha habido una ligera disminución en el número de solicitudes respecto a años anteriores, la carga de trabajo sigue siendo elevada, ya que diariamente cientos de personas acuden a las oficinas en busca de protección o para realizar trámites migratorios.
Además, se informó que personal de la Coordinación General de la COMAR visitó recientemente la oficina de Tapachula para evaluar la reestructuración de áreas y homologar procesos operativos.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario