Los negocios tienen poco margen de utilidad, cada negocio tiene su propia promoción y sus ingresos son bajos: José Luis Gómez

La Asociación de los Industriales de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas”, con más de 300 agremiados, con precios de 12 a 27 pesos por kilogramo de tortilla, reiteran el planteamiento de subir el precio del producto a 30 pesos, para alcanzar los costos de producción.
El representante de los Industriales José Luis Gómez Aguilar, explicó que para producir un kilogramo de tortilla gastan entre 17, 18 y 19 pesos en promedio, su ganancia están muy bajas, en razón de que el kilogramo de papel grado alimenticio alcanza los 550 y 700 pesos una paca de 3 mil hojas para una semana que se emplea para envolver las tortilla.
Los Industriales pagan el teflón 445 pesos por bolsa, de gas pagan 121.55 pesos por bolsa de harina, agua potable 5 pesos por bolsa de harina, energía eléctrica 5 pesos por bolsa de harina, sueldos semanales 2 mil 200 pesos por trabajador, también hay trabajadores que cubran 3 mil 200 pesos, indicó en entrevista.
La propuesta de estandarizar el precio del kilogramo a 17 pesos en el Congreso el Estado no prosperó, debido a que no hay elementos para bajar los costos si no para incrementar, una tortilleria para poder subsistir debe transformar mínimo 3 a 5 bolsas de harina, lamentablemente de los mil 200 tirtilkeria en Tuxtla Gutiérrez solo el 40 por cuebto es regular y el 60 por ciento irregular tolerados por la presidencia municipal.
Acompado de los señores Eliquin Velasco Anzueto y Marco Antonio Rosales Chandoqui, comentó que en lugar de bajar el precio habría que incrementarse, la planta productiva se sostiene porque las empresas son familiares, ya la mayoría de los trabajadores corresponden a la misma familia.
Son varios planteamientos a los gobiernos federal, estatal y municipal la regularización del sector para combatir la venta informal a través de motos, pollerías, centros comerciales, talacheras, entre otros negocios que no tienen como principal actividad económica la venta de tortilla, y que generan una competencia desleal, los ayuntamientos no han querido entrarle a la regularización, apuntó.
“Nadie quiere en los tres niveles de gobierno entrarle a la regularización, al ordenamiento de la actividad, no hay manera de bajar costos, lo que se necesita, en justicia y en derecho es aumentar el precio del kilogramo de tortilla”.
Los negocios tienen poco margen de utilidad, cada negocio tiene su propia promoción y sus ingresos son bajos, lo mínimo que debe producir es hasta tres bolsas de harina, con dos ya no es rentable, apuntó.
Somos Chiapas se reunirá el 2 de agosto para celebrar el 14 aniversario de fundación, organización que busca la regulación que “siempre hemos peleado y nunca se ha dado”.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario