El maestro José “N” fue detenido en Tapachula tras ser señalado como presunto responsable de hostigamiento y acoso sexual contra una alumna

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la detención de un maestro acusado de los delitos de hostigamiento sexual y acoso sexual, en perjuicio de una alumna de la Escuela Preparatoria Felipe Carrillo Puerto, ubicada en el municipio de Pijijiapan.
El Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que la acción se derivó de una denuncia formal presentada por la joven, cuya identidad se mantiene en reserva. Tras las investigaciones, la Fiscalía de Distrito Istmo Costa obtuvo datos de prueba que señalaron como presunto responsable al docente identificado como José “N”, quien fue aprehendido en Tapachula y puesto a disposición del Ministerio Público.
El caso ha generado un amplio interés público, luego de que la menor, durante su participación en el acto de clausura escolar, denunció públicamente, frente a padres de familia y docentes, haber sido víctima de acoso en su entorno escolar. Su valiente testimonio fue grabado en video y difundido ampliamente en redes sociales, provocando un fuerte impacto y solidaridad entre la comunidad educativa y ciudadanía en general.
“La plantilla que labora en esta escuela, en su mayoría son hombres, y más allá de eso, son acosadores. Aunque algunos no se identifiquen con la palabra o no se consideren parte del problema, muchos son amigos y defienden a sus compañeros a capa y espada. El mejor amigo de un acosador, suele ser otro acosador”, expresó con firmeza.
La estudiante continuó su mensaje diciendo: “No es un ataque directo a todos ustedes. Pero si alguien se siente con la libertad de lanzar comentarios fuera de lugar, dirigir miradas incómodas, culpar nuestras faldas o tener relaciones sexuales con menores de edad, entonces ahí está el problema”.
También lamentó no haber alzado la voz antes. “Lamento profundamente no hablarlo antes, lamento que no se me haya dado la oportunidad, que haya esperado hasta hoy para decirlo. Lamento que los responsables no hayan tomado cartas en el asunto, y lamento ser yo quien tenga que decirlo frente a todos”.
Pidió a sus compañeras que levantaran la mano si alguna vez habían sido objeto de acoso por parte de un profesor. Para asombro de todos los presentes, varias alzaron la mano, lo cual causó una profunda conmoción entre los padres. Algunas madres comenzaron a corear su nombre en señal de respaldo, mientras ella, con la voz temblorosa y los ojos anegados en lágrimas, prosiguió con su relato.
En conferencia de prensa, Llaven Abarca indicó que las investigaciones continuarán para determinar si hay más víctimas dentro de la institución educativa, y en su caso, se procederá conforme a derecho para deslindar responsabilidades.
Secretaría de Educación Chiapas emite comunicado sobre los hechos de acoso en Pijijiapan
Mientras tanto la Secretaría de Educación de Chiapas emitió un comunicado la noche del jueves 17 de julio para informar que ha iniciado “actuaciones jurídicas y administrativas” con el objetivo de esclarecer los presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual denunciados por una estudiante de la Preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” en Pijijiapan. De acuerdo con el documento, la Coordinación General de Asuntos Jurídicos y Laborales está a cargo de las investigaciones, y, en caso de reunir elementos suficientes, se procederá a imponer las sanciones administrativas contempladas en la normativa vigente.
En el comunicado, la dependencia enfatiza que no habrá “ninguna consideración para aquellas personas que, con sus actos y omisiones, vulneren los derechos de las y los estudiantes del sistema educativo”. La postura institucional subraya el compromiso de aplicar con total firmeza los protocolos establecidos para proteger a las víctimas y garantizar un entorno escolar libre de violencia, recurriendo al respaldo del marco legal y administrativo para asegurar que se sancione adecuadamente a los responsables .
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario