RESPIRA EL CAMPO TABASQUEÑO.

ENRIQUE MUÑOZ

                     Tuvimos la oportunidad de obtener algunos datos de lo que está haciendo la SEDAFOP con su Secretaria Luisa Camara Cabrales. Ex alcaldesa de Balancán.

Primero que nada es una política con liderazgo, conocimiento y disciplina. donde todos los empleados de confianza estuvieron de acuerdo en bajarse los salarios.

Y si, como que suena a demagogia, pero liderados por la secretaria de la dependencia traen el reto de que esa secretaría pueda sacar del atolladero al campo tabasqueño y el equipo está comprometido, con Tabasco y con el gobernador Javier May.

Solo se quedaron con 2 subsecretarías,

En la de desarrollo agrícola y ganadero, Joaquin Alejandro Ligonio y en la de Pesca y acuacultura Guillermo Priego León.

Vale la pena comentar que la secretaria Luisa Cámara, cuando tiene la necesidad de ir a alguna reunión a la CDMX, no obtiene viáticos. Los gastos corren por su cuenta.

Así demuestra el compromiso de poder servir a los tabasqueños y dejar esa huella de compromiso que quiere el gobernador de su gabinete. Por lógica desde un principio aceptó una rebaja importante comparativamente, de lo que ganaban los anteriores servidores públicos que estuvieron en el cargo.

Se habla de un relevo generacional en el campo tabasqueño. Mostrarle a los jóvenes que la herencia de los abuelos y padres no es para hacer una casa de campo ni para vender la tierra y venirse a vivir a la ciudad. Hoy el reto es mostrarles que en las actividades agropecuarias, ganaderas y de acuacultura se puede convertir en una empresa y que bien trabajado, los programas pueden dejar más recursos económicos que cualquier carrera tecnológica o incluso una carrera universitaria.

Estamos hablando que en Tabasco para el cultivo y la acuacultura hay aproximadamente 60 mil hectáreas disponibles y si no se ha dado los resultados es porque gobiernos anteriores no otorgaron los presupuestos adecuados y lo más importante, no había el compromiso con los hombres del campo, no existia la supervisión adecuada y mucho menos el conocimiento de lo que puede hacer la dependencia.

Ya ve usted amable lector que hasta la Presidenta Claudia Seinbaum y el gobernador Javier May han anunciado y promovido el chocolate del bienestar. Pues les cuento, se va a edificar en el municipio de Teapa la fábrica de ese producto que nos identifica. Hoy la maquila la realiza la chocolatera de la familia Cacep, quien tiene experiencia internacional y está avalado por los premios internacionales que ha obtenido. Lo que permite vislumbrar que el mejor cacao del mundo tiene futuro y es tabasqueño.

En cuanto a la gente que se dedica a la siembra de pescado, estos productores reciben un promedio de 150 mil por beneficiario, más las jaulas, alevines, alimentos y el técnico que los acompaña en todos momento. Aquí se da muchas veces una retroalimentación importante entre, la experiencia de quienes tienen muchos años con la siembra del pescado y los técnicos quienes les enseñan las nuevas formas tecnológicas, así se le da un plus a estos importantes programas.

Tabasco consume 12 mil toneladas de pescado, ese es el requerimiento para la demanda local, pero solo se comercializan 7 mil que es la producción actual. El programa está diseñado para producir el consumo de la región y posteriormente vendrán inversiones más agresivas para poder comercializar en otros estados o diversificar el producto. Pero aún hay más.

Se habla que el gobernador ha ordenado construir una piscifactoría en el municipio de Teapa, donde se darán alevines baratos para los productores de pescado. En 4 años se pretende tener, 10 mil beneficiados por el programa, en lo que va del gobierno de Javier May, ya se ha beneficiado a 2 500 sembradores de pescado.

Una pequeña información de lo mucho que esta haciendo la SEDAFOP por los tabasqueños. De estas y otras noticias quisiéramos seguir comentando, desafortunadamente hay otras muy negativas y que están ligadas a la política y tenemos que opinar de ellas . esto será en la próxima entrega.

Deja un comentario

Tendencias