Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó desechar o sobreseer tres juicios de nulidad contra el proceso electoral judicial, uno de los cuales además solicitaba revocar las candidaturas de José de la Peña Ruiz Chávez y de José Galán Muedago, por no tener cinco años de experiencia en el sistema judicial.

En sesión extraordinaria, que estuvo encabezada por Claudia Ávila Graham, como magistrada presidente interina, se abordaron los Juicios de Nulidad (JUN) 001, 002 y 003-2025, los que fueron descartados por voto unánime.

De acuerdo al proyecto de la magistrada Thalía Hernández Robledo, la inconformidad del candidato Adrián Pacheco Salazar en contra de José Galán Muégano y José de la Peña, quienes no tienen cinco años de práctica profesional en un área jurídica afín a la que fueron electos, no es procedente, pues este es un criterio de idoneidad, no un requisito formal, y el plazo para objetar la selección de candidatos ya expiró.

Otras quejas dentro de este mismo expediente fueron desechadas por ya haber sido dictaminadas, por estar fuera de plazo, o por ser inoperantes.

También el JUN-002-2025 ingresado por Carlos Vega Martínez fue desechado, pues aunque sí tiene razón en que los comités de selección no publicaron sus listados, además de quedar asignados los cargos de manera global y de delegar al Poder Judicial el plazo de los encargos, estas son cosas que ya han sido litigadas o bien que no fueron impugnadas a tiempo y ahora están en firme.

Finalmente, el JUN-003-2025 ingresado por un colectivo de ciudadanos, fue desechado por falta de interés jurídico, pues los quejosos no son candidatos ni demostraron que la constancia de validez de la elección, que impugnaron, les afecte de manera directa.

Deja un comentario

Tendencias