Cancún.- Integrantes de la asociación civil “Ombligo Verde”, ciudadanos vecinos de la zona y activistas ya tienen listo un recurso de amparo que ingresarán ante un juzgado de distrito para frenar los trabajos de ampliación de la Catedral de esta ciudad, que alegan son ilegales, por afectar un área natural protegida, el Ombligo Verde.

Katerine Ender, presidenta de la asociación civil “Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo”, afirmó que la Diócesis Cancún-Chetumal ha reconocido que la Catedral, desde su construcción, carece de alguna autorización, y que solo han subsanado esto con un permiso en 2025, irregularidad que pudiera ser considerada un delito.

“Tendrán que justificarlo ante el juez o jueza de distrito”, declaró.

De acuerdo a lo autorizado, únicamente pueden renovar dentro del área que ya ocupan, más una superficie de 50 metros alrededor, en la que supuestamente quitaron ramas de árboles.

“Aquí no vemos ramas, aquí vemos troncos, árboles dañados, incluida la palma chit, que está protegida”, alegó la ambientalista.

Los trabajos, acusó, cada vez se hacen con más fuerza, lo que muestra la negativa de la Diócesis de escuchar a la ciudadanía, pese a la lucha de años que han realizado para evitar la devastación de este espacio.

“En vista de la falta de interés por parte de las autoridades, solicitaremos que esta área, que fue sustraída de la totalidad de la reserva, sea nuevamente anexada a ella”, agregó.

La Diócesis ha demostrado que no lleva una buena tutela de este espacio, que está dentro del área natural protegida, y actúa como si fueran los dueños del predio, lo que es falso, razón por la que pugnarán para que les quiten este espacio. De lo contrario, alegó, siempre habrá el riesgo latente de que quieran deforestar la zona.

“No son los propietarios, las concesiones y permutas vienen con condicionantes, que en este caso es mantener la conservación”, señaló.

Por su parte, la exdiputada federal Graciela Saldaña explicó que el plan de manejo del lugar impone reglas que se aplican no solo para el Ombligo Verde, sino también para su área de transición, con la finalidad de reducir impactos internos.

“No pueden decir que esta parte (la Catedral) no esté relacionada con aquella (la reserva); hay conectividad en la superficie y de manera subterránea”, indicó.

Acciones de alto impacto, como deforestar o rellenar (como lo hace actualmente la Diócesis), al igual que tener construcciones irregulares (la Catedral) están prohibidas, señaló.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias