Habitantes de este municipio enfrentan una grave escasez de agua potable. Pese a pagar sus recibos puntualmente, muchos deben comprar pipas a precios elevados

Durante varios años sin acceso constante al agua potable, miles de habitantes de la cabecera municipal de Altamirano, en la región selvática de Chiapas, continúan enfrentando graves carencias del vital líquido. En ocasiones, el suministro apenas llega por dos o tres días al mes, mientras que los responsables del sistema de agua han señalado fallas en la bomba, las tuberías y los tanques de almacenamiento, por lo que los usuarios seguirán sufriendo la falta de agua.
Las denuncias de la población indican que estos desperfectos fueron provocados durante el conflicto social registrado en la pasada administración, cuando ejidatarios tomaron la presidencia municipal por más de un año en protesta para exigir la desaparición del concejo municipal. Durante ese periodo, acusan que se suspendió intencionalmente el servicio de agua como forma de presión política.
Desafortunadamente, hasta hoy siguen sin agua en cientos de hogares. El propio ayuntamiento ha notificado a miles de usuarios que, debido a los constantes apagones registrados en la cabecera municipal de Altamirano, una de las bombas instaladas en el predio de Santa Elena, a unos 5 km de la localidad, se ha dañado. Por ello, los usuarios se ven obligados a comprar agua con pipas, con un costo entre 300 y 400 pesos. Señalan que esto no es justo, pues los recibos están siendo pagados puntualmente.
Mientras tanto, el Sistema de Agua Potable de Altamirano ha tomado la decisión de llevar agua a algunos domicilios, pero existe malestar entre miles de usuarios, ya que la mayoría deben comprar agua. “Estamos sufriendo de agua desde hace varios años y nadie da solución. La autoridad ha reconocido que una de las bombas se quemó; exigimos una solución inmediata”, expresan los afectados.
“El daño a la bomba fue causado por una descarga eléctrica durante los constantes apagones registrados en el municipio, lo que la dejó fuera de funcionamiento. Por tal motivo, se informa a la población que el servicio de agua tardará en restablecerse, ya que solo una bomba está operando. Se están buscando alternativas para restablecer el suministro a la brevedad posible. Agradecemos la comprensión de la población ante esta situación ajena a nuestra voluntad”, señala el Sistema de Agua Potable.
Finalmente, informaron que ante el desabasto de agua potable que enfrenta el municipio, se han implementado acciones urgentes para garantizar el abastecimiento a las familias de la cabecera municipal. Entre estas medidas, se están distribuyendo pipas de agua en diferentes barrios con el objetivo de atender, en la medida de lo posible, las necesidades básicas de la población. “Ofrecemos una sincera disculpa a la ciudadanía por las molestias ocasionadas. Es importante mencionar que este problema responde a factores fuera de nuestro control y que el municipio enfrenta actualmente un serio desabasto”, concluyeron.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario