Cancún.- Aunque terminó en tercer lugar en la pasada elección judicial, Pedro Durán Suárez, juez de distrito del Primer Tribunal Laboral espera seguir en funciones, toda vez que la persona que ganó resultó no tener los requisitos para ocupar el cargo, y la ley no prevé qué hacer en estas situaciones.

En entrevista, el todavía juez lamentó que se haya ensuciado este pasado proceso electoral con los muy sonados “acordiones”, pues todos quienes figuraban en estos papelitos fueron quienes resultaron ganadores. También criticó el que se haya candidateado a personas que se veía que incumplian los requisitos de ley.

En su caso, “se veía desde antes que esta persona no reunía los requisitos y aún así lo candidatearon. Si se estaban dando cuenta que no reunía los requisitos y aun así se atrevieron a apoyarlo a través de los acordeones, o no se dieron cuenta o no les importó”, dijo.

La persona que quedó en segundo lugar ya ha impugnado para solicitar ser ascendido a ganador; sin embargo, la constitución no prevé esta situación, por lo que la plaza debiera quedar vacante. Una consejera del Instituto Nacional Electoral ya ha señalado que, para que la plaza no quede vacía, es preferible prolongar a quienes ya están en esos cargos hasta las elecciones de 2027, pero falta todavía que se pronuncie el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De quedar vacante, cabe la posibilidad que el Consejo de la Judicatura intervenga antes de su desaparición, el 31 de agosto. Si no lo hace, le tocaría al nuevo Órgano de Administración del Poder Judicial Federal determinar qué hacer con esa plaza, aunque no puede nombrar a un juez, porque la constitución señala que solo pueden ser nombrados por elecciones.

De prolongarse esta indefinición, se corre el riesgo de rezagar los casos de justicia laboral, al igual que de los otros 45 plazas de jueces que estarían quedando vacantes, advirtió.

Pedro Durán Suárez señaló que aunque todavía no hay resolución para la impugnación ingresada por su plaza, hay indicios que el TEPJF está “tomado” en favor de las personas afines a gobierno, por la manera en que están descartando los demás recursos como improcedentes o extemporáneos.

“Hay bastantes resoluciones que han emitido con una barbaridad de argumentos, al grado que uno de los magistrados se atrevió a decir que los acordeones no existieron. Eso refleja lo que nos espera en materia de administración de justicia, por lo menos en materia electoral para muchos años”, señaló. 

Aunque hay “mucha gente valiosa que ha alzado la voz para decir que esto no está bien”, parece que se impondrá la realidad actual y que mucha gente sin experiencia suficiente se encargará de la impartición de justicia.

Una consecuencia, opinó, es que habrá muchos fallos defectuosos en los siguientes cinco o siete años, en tanto estos nuevos jueces aprenden a juzgar correctamente. Esto significará una avalancha de apelaciones, con su respectiva carga para el Poder Judicial y una mayor lentitud en la impartición de justicia en el país.

Eso, sin entrar en el tema de si quienes ganaron hicieron compromisos de campaña, lo que equivale a corrupción o tráfico de influencias en su juzgar.

Ante este panorama, el juez recomienda a la ciudadanía a “que se pongan abusados, porque se los van a llevar al baile con el tema de la administración de justicia”.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias