
Villahermosa, Tabasco 14 julio 2025
QUE GOBIERNO FEDERAL O ESTATAL INTERVENGAN EN CONFLICTO ENTRE PRODUCTORES Y PROPIETARIOS DE INGENIO “PRESIDENTE BENITO JUÁREZ”: RAFAEL ACOSTA LEÓN.
• PRODUCTORES TOMARON EL INGENIO “BENITO JUÁREZ” PORQUE NO LES QUIEREN PAGAR ADEUDOS POR LA FALTA DE MOLIENDA DE 21 MIL TONELADAS, SEÑALÓ.
• SE PUEDE REGISTRAR UN DESABASTO DE AZÚCAR O EL INCREMENTO EN SU COSTO, ADVIRTIÓ
Villahermosa, Tab.- Que el gobierno del Estado o la Federación, intervengan para solucionar el conflicto entre el Grupo Santos, propietario del ingenio “Presidente Benito Juárez” y los productores de caña de azúcar, quienes demandan se les pague, porque se dejaron de moler 21 mil toneladas de caña de azúcar, indicó el dirigente del PRD Tabasco, Rafael Acosta León, al tiempo de advertir que esto podría ocasionar un desabasto del endulzante o el incremento del precio.
En su conferencia de prensa de los lunes, el dirigente partidista, señaló que los cañeros se vieron en la necesidad de tomar las instalaciones del ingenio “Presidente Benito Juárez”, porque responsabilizan a la empresa, por las pérdidas que se han registrado en la zafra 2024-2025 y no quiere cubrir los adeudos.
“Hasta el día de hoy -indicó Acosta León- no hay una autoridad estatal o federal que haya atendido el problema, es importante que una autoridad destrabe el conflicto, los cañeros tienen tomadas las instalaciones, por lo que podría registrarse en la región un desabasto de azúcar o una posible alza del precio del azúcar”.
Acompañado del diputado local, Javier Cabrera Sandoval, el dirigente opositor, comentó que los cañeros le hicieron saber que se dejaron de moler 21 mil toneladas que se produjeron en 400 hectáreas.
“Se perdió -indicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal- un porcentaje de la producción de la zafra 2024-2025, debido a fallas del Grupo Santos que adquirió el ingenio azucarero, “Presidente Benito Juárez”, no molieron en tiempo y forma la caña de azúcar, dejaron abandonados a los productores con la materia prima”.
Hizo notar que están en peligro cerca de once mil empleos que se generan por la actividad cañera, ayuda a la economía en la región de la Chontalpa.
“Los productores -expuso el dirigente estatal- no solamente son golpeados por la inseguridad o el cobro por derecho de piso, sino que los cañeros no tienen ningún apoyo del gobierno federal o estatal, tienen que pagar el arreglo de los caminos y carreteras que son utilizadas para sacar su producción, a eso se le debe añadir lo del Grupo Santos, que no quiere pagar lo que les adeuda a los productores de caña de azúcar”.
Expuso que el gobierno del Estado no le ha puesto atención a los problemas que enfrenta el sector primario tabasqueño, lo tienen abandonado, no es con dádivas como puede rescatar al sector, debe establecer programas de apoyo que permitan reactivar la economía./ Por el Staff
Deja un comentario