
Franja Sur
René Alberto López
14-07-2025
La herencia
Luego de la entrevista que ofreció el general de la 30 zona militar Miguel ángel López Martínez a Radio Fórmula, en la que confirmó la orden de aprehensión en contra del ex titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, esto aclara el panorama a muchos que aún dudaban de que la ola de violencia en esta entidad fue herencia de los gobiernos del pasado que no hicieron nada para combatir la delincuencia.
Nunca, como ahora, se había enfrentado a los grupos generadores de violencia, y los resultados están a la vista de todos. Y es que los gobiernos del PRI, lo mismo que los dos primero de Morena, se cruzaron de brazos, dejaron al estado en manos de las bandas criminales.
Como se recordará, fue en el gobierno del priísta Manuel Andrade Díaz, donde apareció aquel grupo que se le conoció como La Hermandad. Ahí empezaron los días aciagos para Tabasco.
Sí, en esa administración, en el último año de gobierno de Andrada Díaz, el 15 de julio de 2006 para ser exacto, cuando en un bar de Cunduacán, la policía municipal detuvo al líder de una banda, y por ese caso hubo un bazukazo contra la carcel municipal, pues su grupo trató de liberarlo a sangre y fuego. En ese acontecimiento violento murieron dos elementos, uno de la policía y un agente de tránsito.
Así, ese año, en ese gobierno del PRI, con Andrade, se dio el punto de quiebre en el tema de la seguridad en esta entidad del sureste. A partir de ese hecho en los siguientes meses y años en Tabasco las calles, colonias y carreteras han sido territorio de la delincuencia. Los sucesos violentos, secuestros, extorsión, crímenes, abigeatos, hasta llegar al robo de huachicol.
Primero los gobiernos del PRI cerraron los ojos, luego las administraciones de Morena con Arturo Núñez, Adán Augusto y Carlos Merino, no movieron ni un dedo por frenar la violencia en el estado y darle seguridad a las familias y paz a Tabasco. Arturo Nuñez hasta tuvo el descaro de solicitar un préstamo de 700 millones de pesos, supuestamente para reforzar la seguridad.
Cuando entró esta nueva administración, Javier May Rodríguez, afirmó que no pactarían con la delincuencia y que le devolvería la paz a los tabasqueños. Muchos no creyeron, otros se burlaban se mofaban en centro de reunión, y algunos más, trataban de culpar a este gobierno de la brutal violencia que tuvo su mayor auge entre noviembre del año pasado y febrero de este año.
Pero desde que los gobiernos federales y estatales asumieron el compromiso de combatir con todo a los generadores de violencia y la estrategia de formar la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT)-Olmeca, la situación de violencia comenzó a descender en el estado, y las familias comenzaron a ver los resultados.
De este modo, las autoridades han logrado bajar los hechos violentos de manera notable. De enero a junio descendieron los homicidios dolosos en Tabasco un 33 por ciento en el estado, y casi el 57 por ciento en el municipio de Centro.
Sin lugar a dudas, un trabajo loable de los trabajos coordinados, y, se quiera reconocer o no, la verdad, la verdad, esta administración está logrando con creces esa transformación que prometió en campaña de devolverle la tranquilidad a los tabasqueños. Ahí se la dejo.
Deja un comentario