
José María Morales.- Con la Cuarta Transformación se habla de muchos beneficios, pero también se perdieron beneficios, en especial en el campo, aseveró Pedro Dzib Puc, líder de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) en este municipio, quien señaló que con las limitantes a los gestores, se perjudicó a muchos agrónomos y se estancó a la agricultura.
En entrevista, el activista señaló que, sin bien antes el gobierno veía al campo solo como una fuente de votos y les entregaba ciertos incentivos, también se permitía la intervención de agrupaciones para desarrollar proyectos y aterrizar programas.
«Antes existía la figura de los prestadores de servicios profesionales, los PSEPS, que elaboraban proyectos y obtenían un porcentaje por su gestión. Ahora se les ha limitado severamente, lo que ha afectado incluso a los propios ingenieros agrónomos y agroecólogos», apuntó.
El dirigente de la UNORCA ayudó que la medida fue tomada para, según alega el gobierno, combatir la corrupción, pero el problema es que en lugar de combatir este mal, se acabó con los PSEPS, que tenían la iniciativa de adaptar las tierras a distintos cultivos.
Ahora que se padecen los estragos del cambio climático, es cuando más se necesitan a los agronomos y agroecólgos, afirmó, pero no se les ve, pese a que muchos se gradúan en el Uimqroo, en el propio municipio.
“Tenemos una sequía, ahora ya mal llamada ‘atípica’, que de eso ya no tiene nada, ahora es típica”, comentó. “Todos los años, hacíamos una ceremonia previa al 15 de mayo, que es cuando llegaban las lluvias torrenciales, pero eso tiene tiempo que ya no ocurre”.
El resultado es que el campo ya no rinde, y no es redituable destruir hectáreas de recursos forestales para luego producir algunos cientos de kilos de cosecha.
//Por: El STAFF
Deja un comentario