También invito a la carrera que se llevará a cabo el domingo 20 de julio desde el parque de la mujer soldado hasta la Catedral de San marcos

En un mensaje contundente durante su conferencia de prensa dominical, el arzobispo de Tuxtla, José Francisco González González, hizo un llamado a la sociedad chiapaneca a no ser indiferente ante el abandono y la desigualdad que enfrentan comunidades indígenas, personas migrantes y sectores empobrecidos en el estado.
Retomando la parábola del Buen Samaritano, narrada en el Evangelio según San Lucas, el prelado abordó temas sociales actuales y urgentes. Aseguró que esta historia no es solo una enseñanza religiosa, sino una reflexión directa sobre el contexto actual de Chiapas.
“¿Quién es mi prójimo? En Chiapas, esta pregunta resuena en un contexto donde las comunidades indígenas, los pobres y las personas migrantes han sido históricamente ‘heridos’ por el abandono, el despojo, la indiferencia y la violencia estructural.”
El arzobispo comparó al hombre herido en la parábola con los sectores más vulnerables de la sociedad chiapaneca y criticó la actitud de indiferencia por parte de quienes podrían actuar, pero eligen ignorar la realidad.
“La parábola nos muestra a quienes ‘pasaron de largo’: el sacerdote y el levita. En nuestro contexto social, estos personajes simbolizan a aquellos actores sean autoridades, élites económicas o incluso instituciones que priorizan sus propios intereses o el orden establecido sobre la vida y el sufrimiento de los marginados.”
En contraste, destacó que hoy los “buenos samaritanos” son las personas, colectivos, comunidades organizadas y defensores de derechos humanos que se involucran en acciones concretas para atender y acompañar a quienes viven en condiciones de injusticia o exclusión.
En ese sentido, el arzobispo anunció la realización de la 5ª Carrera de la Caridad, organizada por Cáritas Tuxtla, como una manera tangible de responder a las necesidades sociales. El evento se llevará a cabo el domingo 20 de julio, a las 7:00 a.m., con un recorrido de 5 kilómetros desde el parque de la Mujer Soldado hasta la Catedral San Marcos.
El objetivo de esta carrera es recaudar fondos para la construcción de un albergue que brinde alojamiento a familiares de pacientes hospitalizados en instituciones de la zona oriente de la ciudad, como el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, el CRIT Teletón y el Hospital Pediátrico.
“Lo recaudado va a un fondo para construir la primera etapa de un albergue para los familiares de enfermos internados”, informó. Quienes deseen participar o solicitar más información pueden comunicarse al número 961 211 6162, habilitado por Cáritas Tuxtla.
Como parte del aniversario número 60 de la diócesis de Tuxtla, también se celebrará el Congreso Eucarístico Diocesano los días 26 y 27 de julio en el Foro Chiapas. El evento contempla actividades de reflexión, cultura, oración y encuentro comunitario. Los boletos están disponibles en la Catedral de San Marcos, así como en varias parroquias de la ciudad.
El mensaje del Arzobispo busca generar conciencia en medio de una realidad marcada por el desplazamiento forzado, la pobreza, el acceso desigual a los servicios de salud y la migración. Señaló que no se trata solo de “ayudar” en el momento, sino de trabajar por condiciones sociales más justas.
“La compasión verdadera exige un compromiso activo para transformar el camino de la vida social de nuestro estado en un lugar de vida digna para todos.”
Su llamado, aunque enmarcado en un contexto religioso, trasciende credos e invita a asumir responsabilidad como sociedad ante las heridas abiertas de la exclusión, la indiferencia y la desigualdad.
//Tomado de:http://Heraldo de: Chiapas
Deja un comentario