DE ALTO NIVEL
11/07/2025

Antonio Caraveo Maldonado

  • Los proyectos de impulsar al campo y la acuacultura, debe ir acompañada de la tecnología
  • Baja instrucciones en la FGE: “tenga todo en orden para la entrega-recepción”
  • Ebrard y Eva: “Camino por México”; ¿Monreal correrá la suerte de Beltrones?
  • La mano Octavio Romero en el nuevo edificio de Pemex en Usuma Plaza El camino. El proyecto de impulsar la producción de cacao, ostión, pescado y ganado, en el gobierno de Javier May podría ser el primer el paso en la desvinculación económica del petróleo.
    Para cristalizar este propósito, es necesario vaya acompañado de la tecnología; empero tan solo en la producción del molusco y peces, no se ve la modernización, al contrario.
    En cuanto a la siembra de 50 mil hectáreas de cacao, se espera en tres años arrojen los resultados en beneficio de los productores.
    En lo del ganado, más adelante se verá si valió la pena la inversión pública. Debería reflejarse en el precio de la carne, al ver una mayor producción.
    Si realmente se busca despetrolizar la economía, el sector primario es el punto de partida, con proyectos viables y no improvisados.

DE BAJADA

a) Las órdenes bajada a todo el personal de la Fiscalía General del Estado: “tengan todo en orden para la entrega recepción”, me dijo una fuente de esa institución. Los coordinadores de los ministeriales también hicieron lo propio con sus elementos. Cuando hay relevo del Fiscal General, viene el cambio de claves e informar de su arma en posesión, entre otros implementos. Y la fecha prevista del relevo es a fin de mes. El ciclo de Fiscal Oscar Tonatiuh Vázquez Landero ya venció; todo hace indicar de su incorporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a cargo de Omar García Harfuch.
b) Antes de dejar el Colegio de Bachilleres, Evaristo Hernández, el domingo pasado se reunió con los suyos. Les remarco la trilla por donde caminar con el lema “Camino por México. Y va encaminado a empoderar al secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
c) Los tres mil 500 millones de pesos de inversión de la CFE para mantenimiento e infraestructura anunciado por el gobernador Javier May son un buen logro; falta seguir empujando lo de la tarifa preferencial. Y con pena ajena, este presupuesto y la tarifa, debió quedar desde el sexenio pasado; sobre todo Tabasco es la tierra de quien fue Presidente del país.
d) En Morena apuestan de correr la misma suerte Ricardo Monreal que Manlio Flavio Beltrones. En el primer tramo del sexenio Enrique Peña Nieto, el sonorense fue diputado federal plurinominal y a la postre un poderoso líder de la Cámara de Diputados. Al concluir el periodo de sus tres años de legislador no fue incorporado en ningún cargo público por las diferencias políticas con el equipo de Peña. En ese escenario se ve el zacatecano cuando deje la curul federal en el 2027, al no pertenecer al grupo de la presidenta Claudia Sheinbaum; a menos, como mal necesario lo incorpore en el gabinete.
e) Una vez quede concluido el edificio a un costado de Usuma Plaza, migrarán trabajadores de Petróleos Mexicanos de la Pirámide empresarial y de la Torre empresarial. El nuevo inmueble no es propiedad de Pemex. La obra iniciada mediante un convenio con un particular en el sexenio pasado, fue autorizado por el entonces director de Pemex, Octavio Romero. La petrolera del gobierno construyó el edificio, y la obra fue ejecutada por dos tabasqueños. No sean malpensados si por ahí se dio algún bisne con él ahora director del Infonavit.
f) En las distintas mesas de los opinólogos, tienen dos temas como deporte: si quién será el candidato de Morena a la alcaldía de la capital del estado, entre el líder del Congreso local, Jorge Bracamontes y el titular de Sotop, Daniel Cassasus. La ventaja del legislador es su presencia en el Centro y su desventaja, no tiene los afectos de quienes deciden. Bracamontes entró al círculo de Javier May en el 2020, luego de su distanciamiento con el entonces gobernador Adan Augusto Lopez; en tanto el funcionario, si bien no tiene el trabajo electoral a fondo, tiene los afectos de sus amigos los López Beltrán. Esa es la diferencia.
g) En el otro tema, si el narcotraficante Ovidio Guzmán López -hijo del “Chapo” Guzmán- al declararse culpable de los delitos y quedar como testigo colaborador, va dar nombres de funcionarios o gobernadores.
h) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias