Tulum.- Como “monumentos a la corrupción” caracterizó el regidor Eugenio Barbachano los edificios que fueron construidos de manera ilegal y que, de solo verlos, estaba claro que detrás había un proceder indebido; esto, al tomar la palabra en la sesión de Cabildo de este jueves.

El quinto regidor criticó ante el Cabildo la histórica falta de orden en la ciudad, que ha crecido en lugares donde no debe. 

“Hacen edificios fuera de ley en zona de anidación de tortugas; que los vas a ver y no tienes que ser ingeniero para saber que ahí hay algo fatalmente mal”, afirmó el concejal.

Si bien no especificó a qué construcción se refería, es evidente que se trata de los dos edificios realizados en la Bahía Solimán, que avanzaron en su obra pese a tener sellos de clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y los que parecen tener permisos de construcción municipal, extendidos en contra a lo que marca la normativa.

“Son monumentos a la corrupción que se tienen que atender”, sentenció.

La imagen que proyecta Tulum es que no hay claridad en su desarrollo, comentó, pues hay edificaciones sin certeza legal, sumado a las extorsiones, gestores y hasta recibos falsos que ya han generado noticias negativas a nivel internacional.

A esto se suma el surgimiento de asentamientos en zonas que nunca debieron ser de desarrolladas, lo que obliga al municipio a abrir calles e introducirles servicios, cubriendo grandes distancias.

“Tienes una cabecera municipal que no se termina de consolidar, pero ya hay colonias a siete o a 10 kilómetros”, lamentó.

Por otro lado, Eugenio Barbachano señaló que el recale de sargazo es tan grave que ya se está a corta distancia de ser un “desastre nacional”, algo que no había visto en más de 10 años. Esta es una situación “dolorosa” que duramente ha golpeado a la industria turística.

Finalmente, solicitó que, ante la necesidad de más obras y en vista de la difícil situación que atraviesa el municipio, sea revisada la nómina del Ayuntamiento de Tulum, para analizar posibles recortes.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias