Más de 5 mil vendedores ambulantes, incluidos migrantes, operan sin control en los alrededores

El comercio informal, que ha sido tolerado por la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, está sofocando al Mercado Público Municipal Juan Sabines Gutiérrez. Mientras que los locatarios suman aproximadamente 960 personas, el número de vendedores informales que no pagan impuestos asciende a entre 5 mil y 6 mil personas, quienes ocupan las banquetas para ofrecer a bajos costos productos como frutas, verduras, ropa y calzado, señaló Maribel Vázquez Domínguez, secretaria general del citado mercado.
En entrevista, Vázquez Domínguez expresó que la principal petición de los locatarios es que la autoridad municipal atienda el llamado al ordenamiento del comercio informal, el cual ha crecido significativamente y afecta directamente la actividad comercial del mercado. Este fenómeno se concentra en los alrededores, desde la Primera Avenida Sur hasta la Novena Avenida Sur, y de la Quinta Poniente hasta la Cuarta Calle Oriente.
La presencia de comerciantes informales provoca una acumulación excesiva de basura, lo que genera taponamientos en las alcantarillas, arrastre de desechos sólidos y olores desagradables. “La gente ya no quiere venir al mercado por la suciedad”, advirtió. En particular, la alcantarilla ubicada en la Primera Calle Oriente, entre Tercera y Cuarta Avenida Sur, justo en la entrada al centro de abasto, presenta un alto nivel de contaminación, perceptible incluso en el estacionamiento público debajo del mercado.
Vázquez Domínguez añadió que entre los miles de comerciantes informales también hay migrantes, muchos de los cuales reciben mercancía cada mañana de sus patrones. Se ha identificado presencia de personas extranjeras provenientes de Venezuela, Ecuador, Colombia, entre otros países. Esta competencia desleal ha provocado una disminución paulatina en las ventas desde 2019, con una caída actual estimada en un 30 por ciento respecto a las cifras de diciembre pasado.
“En la calle se encuentra de todo y más barato, principalmente frutas, verduras y ropa. Lo que pedimos es orden, que las banquetas estén libres para que la gente pueda transitar con seguridad, y que las calles alrededor del mercado sean transitables. Hay un congestionamiento vial constante y se han registrado atropellamientos de personas que caminan sobre la vía, ya que las banquetas están invadidas por comercios informales”, señaló.
«Nosotros, los locatarios, enfrentamos diariamente las consecuencias del crecimiento del comercio informal. No vemos que la autoridad municipal tenga la capacidad o voluntad de regularizar esta situación. El mercado opera de 6 de la mañana a 6 de la tarde y queremos seguir vigentes, pero seguimos esperando que se cumpla la promesa de campaña de que nuestro mercado sería remodelado”, concluyó.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario