Se paga el kilogramo de maíz a 6 pesos el kilogramo y a 6 mil pesos por tonelada

Chiapas se posiciona como uno de los estados clave en el programa nacional de acopio de productos básicos, particularmente de maíz, frijol y cacao, con el objetivo de garantizar el abasto alimentario y fortalecer la economía rural en las regiones más apartadas del país.
Durante una reciente conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se informó que a nivel nacional se han instalado 353 centros de acopio en 26 estados, mediante los cuales se han recolectado 252 mil 880 toneladas de maíz. En Chiapas, el pago por este grano básico es de 6 pesos por kilogramo, es decir, 6 mil pesos por tonelada, y está destinado directamente al consumo de la población en situación de mayor vulnerabilidad.
En el caso del frijol, cuya etapa de compra concluyó el pasado 17 de mayo, se logró reunir 101 mil 587 toneladas en 114 centros distribuidos en 55 municipios de 14 estados. Más del 91.9 % del frijol acopiado proviene de Zacatecas, Durango, Nayarit y Chihuahua.
La estrategia de acopio también se extiende al café, cacao y miel, con el fin de transformar estos productos y distribuirlos a través de las tiendas comunitarias en todo el país. En Chiapas y Tabasco, por ejemplo, se han recolectado 160.77 toneladas de cacao directamente de comunidades indígenas. Este producto ancestral no solo representa una herencia cultural, sino que también ofrece múltiples beneficios para la salud, como mejorar la agilidad mental y regular el colesterol, destacó María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar.
Gracias a esta política de compras directas, ya se han lanzado tres productos derivados del cacao: chocolate de mesa, en polvo y en barra, destinados al consumo familiar. La intención del gobierno es que estos productos estén disponibles en todas las tiendas del país, garantizando el acceso a alimentos de calidad y fortaleciendo a los productores del campo.
En total, el programa ha implicado la compra de 355 mil 593 toneladas de maíz, frijol, cacao, café y miel, con una inversión estimada de 101 mil 179 millones de pesos a nivel nacional, como parte de una estrategia integral de apoyo al campo y soberanía alimentaria.
//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas
Deja un comentario