
https://www.facebook.com/share/p/15rerDyAph/
Para Usted
Renuncia de Evaristo: Bola Cantada
Mario Gómez y González
The Last of The Mohicans
Desde el sexenio pasado, donde le tocó ser alcalde de Centro por segunda ocasión, pero ahora por las siglas de MORENA, a Evaristo Hernández Cruz, se le cerró toda posibilidad de integrarse al gabinete de Adán Augusto López Hernández y de Carlos Manuel Merino Campos.
Las razones son ampliamente conocidas; Evaristo nunca fue confiable para el grupo en el poder, aún y cuando goza del afecto de Enrique Priego Oropeza y Jaime Lastra Bastar, políticos de gran influencia política durante el “Adancismo”.
Y es que Evaristo Hernández Cruz, vulneró a Adán Augusto López Hernández, desde la campaña de 2018, cuando el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, atrajo a su causa a cientos de personajes no tan bien vistos dentro del incipiente MORENA; lo tildaron de priista, que venía a desplazar a los auténticos fundadores del movimiento, entre ellos Javier May Rodríguez, hoy Gobernador de Tabasco.
Contra viento y marea, Andrés Manuel lo sumó a su movimiento y lo hizo candidato y alcalde de Centro, a partir de 2018; su carta de presentación, venderse como un gran operador político que cuenta con una estructura electoral estatal.
Al término de su mandato, AALH ni lo peló, y en solitario EVA inició su peregrinar, sumada la denuncia por violencia política de género, que le enderezó la diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita, que a la postre lo anuló de cualquier otra posición política.
Para constatar su antagonismo con el grupo “Adancista”, en la lucha de las corcholatas, EHC se la rifó con Marcelo Ebrard Casaubón, haciendo su consabido ruido, auto proclamándose como un fuerte aspirante a la candidatura Morenista a la gubernatura del Estado, sin embargo, los vinos tintos, celosos como son, le negaron hasta el intento de inscripción, tratándolo con desprecio.
La historia ya la sabemos y en esta columna que es Para Usted, pronosticamos que su inclusión y la de Jesús Alí de la Torre, sería temporal, ya que serían sacrificados en el mediano tiempo, por no ser políticos de fiar, para el oriundo de Comalcalco, quien aplicó la máxima que reza: “en campaña suma, suma, suma, y luego resta”.
La propia designación de EHC fue mal vista por su nula vida académica y el temor fundado por sus antecedentes misóginos y de violencia política de género, aunado a que quiso hacer del COBATAB una plataforma electoral para Ebrard Casubón y eso no lo permitiría el titular del poder ejecutivo.
También fue del dominio público que la Secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez le borró los nombramientos que EHC había hecho en el COBATAB, minando su poder de decisión y el manejo económico del mismo. No pudo con la fuerte integrante del Grupo Comalcalco.
Ahora al dragón le quedan solamente dos caminos: o buscar una posición electoral para 2027 por MORENA, ya sea la alcaldía o una curul federal, o ponerse frente a Javier May y afiliarse a otro partido político, tal como el Movimiento Ciudadano (MC), donde sería un cuadro competitivo (¿?)- según ya dicen sus “viudas”-; la palabra la tendría Pedro Jiménez León.
En La Línea de Fuego** Con la salida de Evaristo Hernández Cruz de COBATAB, se espera una “barredora” de todo lo que huela al dragón, para que no quede huella, de su paso por la educación media del estado.
En La Línea de Golpeo** Evaristo, será un resentido del “segundo piso”, sin posibilidad alguna de llegar al “tercer piso” de la Transformación** en los chats de los profesores, directivos y personal administrativo del COBATAB, se pudo leer el siguiente epitafio dedicado al dragón: “El sexenio solo dura seis años… o menos”.
Los Malosos** Por lo pronto, ante el nerviosismo causado por la renuncia de EHC, las y los titulares de las diversas dependencias gubernamentales, están que se comen las uñas, aferrados a sus sillas, para no quedarse fuera del segundo piso de la mal llamada 4T.
Los Juegos del Poder** Por lo pronto, el nuevo titular del COBATAB, Fernando Yris Hernández, ya fue presentado oficialmente por la Secretaria Patricia Iparrea** fue tal la demostración de su fuerza aplastante sobre el dragón, que a la entronización del Huimanguillense, acudieron doblegados hasta los líderes sindicales, para que no le armen ningún tipo de alboroto al también charro completo** Pues iremos a la charreada**
Jaque Mate** formaditos en fila india, los dirigentes Melecio Cornelio Muñoz (SICOBATAB)- agarradito de la mano (nunca se despegan), con Fernando Morales Mateos, su jurídico y quien es el poder tras el trono-; Candelario Pérez Damián (SIPACBT); Juan Antonio García Vicente (SUTAECBT) y Ramón Humberto Beltrán Chaires (SIDTCBT), besaron la mano y se le tiraron al piso al nuevo titular del COBATAB, quien solamente se limitó a sonreír y a limpiarse la diestra, por aquello de las enfermedades que se transmiten por la saliva (la sacanaca)** fue todo por hoy** Primero Dios mañana nos leemos.
Deja un comentario