
Cancún.- Autoridades permitieron que el antiguo Hospital General de esta ciudad se fuera haciendo ruinas y nido de malvivientes, en lugar de haberlo destinado en algo positivo para la comunidad, como pudo ser un Centro de Atención Integral para personas de la tercera edad, afirmó Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM).
En entrevista, el activista lamentó el estado actual de ese lugar, en donde ya murieron dos personas por un incendio, ya que está “lleno de vándalos” y en donde hasta violaciones han ocurrido.
“Hay una patrulla en el lugar, que les cobra a los vándalos por metere”, afirmó. “Dicen que no hay corrupción, pero yo les digo que vayan y que lo vean ellos mismos”.
Su asociación civil por años abogó para que ese recinto sea convertido en un centro para los adultos mayores, pero ya dejaron de insistir pues vieron que “las autoridades están más inmersas en sus negocios que en atender a la población”.
A partir del sexenio federal pasado, destacó, las personas de la tercera edad reciben una pensión con la que resuelven parte de sus dificultades económicas; Sin embargo, los problemas de esta población vulnerable van más allá de solo el dinero y las despensas, afirmó.
“Los problemas a menudo están en casa, con los hijos o los nietos”, señaló Horacio Reyes, quien indicó que muchos padecen problemas de maltrato o abuso. Incluso, hay quienes sufren intentos de expulsión de sus hogares por sus familiares.
Ante ello, contar con un Centro de Atención Integral para los adultos mayores sería de gran ayuda, para obtener asesoría legal o psicológica, además de ver temas específicos de este sector de la población, sean médicos o sociales.
Existen muchas abuelas o abuelos a quienes les toca cuidar a sus nietos y que no saben cómo actuar en caso de una emergencia, añadió.
“Aquí se les da despensa y dinero, pero el problema va más allá”, insistió. “Falta que se haga un estudio para descubrir la problemática real y darle solución”.
La FEDHAM ha gestionado por décadas para contar con un instituto para el adulto mayor, pero gobernadores vienen y van sin cumplirles, lamentó.
//Por: El STAFF
Deja un comentario