Los homicidios dolosos en Quintana Roo han tenido una reducción de más del 50% en Quintana Roo, entre el primer semestre de 2024 y de este año, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, presentados este día en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La conferencia inició con la presentación de diversas estadísticas, incluida la disminución a nivel nacional del homicidio doloso, en un 29.9%, entre 2018 y 2025, lo que fue caracterizado por la presidenta como parte del proceso de pacificación del país.

Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, brindó estadísticas por estado, en donde señaló que cuatro estados de la república tuvieron una reducción de más de un 50% en este índice, de un año al otro. Quintana Roo es uno de ellos, con una caída de un 51.3%. Los demás estados son Zacatecas (61.2%), Chiapas (58.2%) y Tamaulipas (50.4%).

Más en general, 25 estados tuvieron una reducción en homicidios dolosos, en tanto que siete estados concentran la mitad de los casos a nivel nacional: Sinaloa, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Michoacán y Guerrero.

EXTORSIÓN SE SEGUIRÁ DE OFICIO

Por otro lado, la presidente Claudia Sheinbaum reveló que este día enviará una reforma constitucional, necesaria para después modificar la Ley General de Seguridad Ciudadana, para que la extorsión sea seguida de oficio, sin necesidad de una denuncia.

Además, desde ahora bastará que una persona denuncie haber sido víctima de una extorsión vía telefónica, para que el gobierno obligue a la compañía telefónica a dar baja el número telefónico desde el que se originó este delito.

//Por: El STAFF

Deja un comentario

Tendencias