Más de 5 mil trabajadores de salud están siendo afectados lo que significa que un 68% en Chiapas pertenece a IMSS-Bienestar

El Sindicato de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintra) Chiapas se unió este martes a la jornada nacional de protesta que se realiza en diversos estados del país, como parte de un llamado urgente a las autoridades para atender las condiciones laborales del personal médico y la carencia de insumos en las unidades hospitalarias.

En la capital chiapaneca, la movilización fue encabezada por el doctor Víctor Javier Flores Cruz, dirigente estatal del gremio.

“¿Improvisación? Pues finalmente en medicina no da buen resultado”, expresó Flores Cruz al justificar la protesta. El dirigente señaló que el movimiento tiene presencia en entidades como Veracruz, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Ciudad de México y Baja California Sur, entre otras, y se origina por la falta de atención a las necesidades del personal de salud.

“Lo que queremos es que nos den medicamentos para trabajar, insumos para atender bien a la población y que el usuario se vaya a su casa con una recuperación de salud adecuada. Ese es nuestro principal objetivo”, afirmó.

De acuerdo con Flores Cruz, en Chiapas existen más de cinco mil trabajadores de la salud, de los cuales 4,894 formaron parte de la primera etapa. Actualmente, cerca del 68 % de los hospitales en el estado operan bajo el modelo IMSS-Bienestar.

Durante la manifestación, el dirigente aseguró que existe disposición al diálogo, aunque hasta ahora las peticiones no han sido atendidas de forma efectiva. “Estamos abiertos al diálogo. En el momento en que la coordinadora y su equipo nos convoquen a una mesa, con gusto acudiremos para plantear las problemáticas que enfrentan los trabajadores”, sostuvo.

Flores Cruz también denunció las condiciones precarias en las que laboran muchos trabajadores del sector salud en el estado.

“Muchas veces pedimos a los familiares que cuiden su alimentación y descanso, pero nosotros, con un sistema de salud tan agresivo y cerrado, recibimos exigencias a cualquier hora, incluso de madrugada. Si no entregamos un reporte a tiempo, sufrimos represalias”, señaló.

Añadió que hay unidades médicas donde no se proporciona alimento durante jornadas mayores a 12 horas, y mencionó casos de trabajadores con enfermedades como cáncer o con hijos con discapacidad, que enfrentan obstáculos para recibir atención o permisos. “Hay muchas situaciones que deben ponerse sobre la mesa, muchas que deben resolverse”, enfatizó.

También denunció que tres compañeros permanecen en huelga de hambre en la Ciudad de México, como una medida para visibilizar la crisis del sector salud. “La finalidad es concientizar a las autoridades y que seamos escuchados”, explicó.

Flores Cruz recalcó que, aunque la prioridad del personal médico es atender a la población, también es necesario que se respeten sus derechos laborales y humanos.

“Nosotros cuidamos la salud de los demás, pero también somos seres humanos que necesitan cuidado y condiciones dignas para trabajar”, concluyó. Finalmente, advirtió que la manifestación continuará hasta que exista un acercamiento con las autoridades de salud. De no obtener una respuesta, los bloqueos viales permanecerán en la zona.

//Tomado de: http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias