Padres y madres de familia exigen respuestas claras ante los audios evidenciados donde se expone a Adonal Sánchez Osorio

Adonaí Sánchez Osorio fue removido de su cargo como director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE) luego de que se difundiera un mensaje de audio en el que se le escucha dirigirse con un tono personal a una joven deportista.

En medio de este contexto, el jefe de la Oficina de la GubernaturaFernando Bermúdez Velasco, tomó protesta a Kathleen Bárbara Altuzar Galindo como nueva directora del Instituto del DeporteAltuzar Galindo es ex regidora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

La colectiva Madres en Resistencia Chiapas hizo público un pronunciamiento en el que exige una investigación inmediata con perspectiva de género, así como la separación del cargo del director del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas (INDEPORTE), Adonaí Sánchez Osorio, y justicia para las víctimas de violencia dentro de esa institución.

El acoso también es violencia institucional. Exigimos justicia y cero impunidad en INDEPORTE Chiapas“, señalaron a través de un documento difundido el 7 de julio. La colectiva acusó un patrón de abuso de poder, y expresó su preocupación por la seguridad de niñas y jóvenes que se acercan a dicho instituto.

Según el pronunciamiento, las recientes denuncias públicas que involucran al funcionario no son hechos aislados. “Confirman el contexto de permisividad, encubrimiento y normalización de la violencia de género en dicha institución estatal“, advierten, y mencionan como antecedente el caso de Jade Yuing, una joven deportista asesinada, cuyo feminicidio continúa sin esclarecerse.

Les creemos, las respaldamos y exigimos justicia“, remata el comunicado firmado por la colectiva.

En audios compartidos por los familiares de la menor presuntamente enviados por Adonai Sánchez Osorio, en el que utiliza expresiones de tono personal que han generado preocupación en redes sociales y entre familiares de atletas.
En el mensaje, Sánchez Osorio inicia diciendo: “Hola guapa, buenos días”, seguido de una serie de comentarios sobre su rutina matutina: “Yo tuve una carrerita hoy a las 7 de la mañana y después me fui a un restaurante que me gusta, un restaurante campestre, San Fernando”. Más adelante, agrega: “Y ya, ahorita a darnos un bañito… y más tarde otros eventos de deporte”.

A lo largo del audio se le escucha pedir a la joven que le cuente más sobre su vida personal: “Quiero saber más de ti, así como en específico, ¿qué has hecho?”, y concluye con frases como: “Yo te apoyo, pequeña” y “¿Qué falta para que vayas fuerte, con ganas y bien?”.

El contenido ha sido interpretado como una interacción impropia en el que exhiben al funcionario público en comunicación directa con una menor de edad. La conversación no está relacionada con una gestión institucional específica y el tono afectivo ha sido cuestionado por madres y padres de familia, quienes han exigido claridad sobre los protocolos de contacto entre autoridades deportivas y atletas.

Hasta el momento, el funcionario no ha emitido una declaración oficial sobre el contenido del audio ni se ha confirmado si existe una investigación en curso.

La colectiva Madres en Resistencia ha exigido además atención psicológica y jurídica para las jóvenes que hayan sido afectadas, así como la reestructuración del INDEPORTE con el fin de garantizar entornos seguros para las mujeres que forman parte del deporte en Chiapas.

Mientras tanto se encuentran en espera de respuestas por parte de las autoridades, así como otras feministas se han pronunciado en contra del titular de esta institución.

//Tomado de:http://Heraldo de Chiapas

Deja un comentario

Tendencias