
¡Feliz fin de semana!
Los actuales no son tiempos de actos de soberbia de parte de la autoridad, ni de presumir una verdad donde la realidad termina por exhibir no una sino muchas mentiras.
Las cosas no están bien y más que forzar una narrativa exitosa, como aquel que decía que se había acabado el huachicol, que la gasolina costaría 10 pesos…
Les comparto:
ENTORNO
Javier Marín Hernández
Todos mentimos
“El que dice una mentira no sabe que tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera” Alexander Pope.
“Quien es descuidado con la verdad en asuntos pequeños no puede ser confiable en asuntos importantes” Albert Einstein.
Nadie se salva.
Pero hay de mentiras a mentiras…
Hace muchos años, un buen amigo, me confió las dificultades económicas que habían vivido como parte de una familia de ocho hermanos bajo la responsabilidad de su madre, que, gracias a esa condición, le permitieron trabajar fuerte, cuidar y atesorar sus ingresos para salir adelante y asumir el rol de proveedor de su madre, así como de los suyos.
Mi amigo, a quien mucho aprecio al que le pedí su autorización para contar su historia de manera anónima lo que concedió, me relató como su madre, que lavaba ropa y solía ir a limpiar casas para obtener el sustento básico para sus ellos, que era asistir a la escuela -cinco alcanzaron a graduarse de la universidad y el resto terminó carreras técnicas- y la alimentación, también cuando podían estrenaban zapatos o ropa.
Cuando habían superado tan precaria etapa, un día intrigado por una duda que le había perseguido siempre, le preguntó que porque cuando había la posibilidad de comer pollo y había solo ocho presas -una para cada hermano- ¿cuál era la pieza que ella comía?
Ella le respondió que siempre guardaba las patas y el pescuezo del pollo, para que ellos tuvieran carne suficiente para crecer, y que era una mentira piadosa, porque les hacía creer que también disfrutaba de suficiente carne, lo mismo ocurría con otras comidas, imagina ese sacrificio me dijo ese amigo y lo que todo eso implicó para mí. Fin de tan sublime historia.
Aplausos y vítores para la apertura de un nuevo negocio, silencio para el cierre de 300…
Hace algunos días fue ponderado en redes sociales la apertura de una nueva plaza comercial -en donde el propietario cobra rentas para el que quiera ocupar algún local- como un gran logro, como una gran inversión que demuestra la confianza de los empresarios para invertir en el estado.
En los días subsecuentes se conoció el cierre de 150 empresas vinculadas a la industria petrolera y un número similar de negocios diversos, 300 en total. De eso nada se dice, por el contrario, se minimiza.
El gran tema es la extorsión, el cobro de derecho de piso que no termina.
Mentirosos por conveniencia…
El mismo día del estreno sincronizado de tres videos donde “líderes empresariales” de Tabasco destacan los avances trascendentales en materia de seguridad en la administración de Javier May Rodríguez, un funcionario de la dirección de reglamentos del Ayuntamiento de Cárdenas -que gobierna MORENA- fue ejecutado a balazos en pleno centro de ese municipio.
Las versiones coinciden en una especie de -cobro oficial a la mano- lo que habría derivado en ese asesinato con un claro mensaje para alguien.
Tan solo el gremio de los constructores, no salen del azoro, tras escuchar las declaraciones del líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Carlos Villegas quien no solo grabó un mensaje de respaldo a la “gran seguridad” que vive Tabasco en la era May Rodríguez sino además declaró que el 98 por ciento de los socios de CMIC tienen trabajo. Es una gran mentira sostienen, salvo que sean sus empresas, ironizan.
En adición un reporte reciente de Banamex y otros organismos coinciden en una caída histórica en el gasto público federal, tan solo la de enero a mayo de este año es la peor en los últimos 30 años.
La razón, las “grandes obras” del ex presidente López Obrador que hasta la fecha le siguen inyectando presupuesto, además de los programas sociales.
¿De qué inversión habla el líder de CMIC?
Vamos, si hasta el hombre más rico de México, Carlos Slim pidió esta semana a la iniciativa privada ir al rescate de PEMEX.
Una conjetura básica, si Tabasco depende en más del 94 por ciento del recurso federal y de PEMEX -que está más endeudada que nunca y casi paralizada su actividad- como es que vamos super bien.
La delincuencia gana terreno cada vez más y mientras eso no termine además de los problemas naturales de una pésima política económica el manto de la pobreza nos seguirá respirando en el cuello.
Por un momento, ¡tengan dignidad!
CONTORNO
¿En serio, Tabasco está como para celebraciones?
javiermarinhdez@hotmail.com
Deja un comentario