DE ALTO NIVEL
04/07/2025

Antonio Caraveo Maldonado

  • ¿Sheinbaum le hará el milagro a los tabasqueños con la tarifa preferencial?
  • Golpes a la piñata empiezan a hacer efecto; Descalifican a líder de la CMIC
  • En 3 o 4 meses, el gobierno asumirá deuda de Pemex: un “Fobaproa” disfrazado Es carnita. No cumplir con la promesa de la tarifa preferencial en Tabasco es, sin duda oro molido para la oposición.
    La Coordinación Nacional de Fundadores, Militantes y Simpatizantes de Morena (CONAFUMSM), -quien agrupa a 22 mil agremiados- se ha sumado a la convocatoria del PRD a la resistencia civil, es decir, al no pago del servicio eléctrico por las altas tarifas de la CFE.
    En 1994, Andrés Manuel López convocó a no pagar el servicio de energía eléctrica, predial, entre otros servicios, alegando supuesto fraude electoral. Aquel llamado no fue en defensa del excesivo cobro de la CFE.
    Vale recordar, la protesta por el alto costo de la energía eléctrica, la inició el entonces empresario Ignacio Aysa en el municipio de Zapata 1993 y fue respaldada por la diputada Amalyn Yabur (qepd).
    López Obrador, supo capitalizar esa coyuntura: adoptó la resistencia civil como bandera del PRD y la llevó consigo, incluso como candidato presidencial de Morena Ya en la presidencia, no cumplió a sus paisanos el compromiso ni con la tarifa preferencial ni impulsar en el desarrollo a la entidad.
    Ahora el PRD retoma esa bandera, con aliados internos del partido en el poder. Podría sacarle provecho en la jornada electoral del 2027. Solo una decisión presidencial podría frenar esa intención opositora, autorizar la tarifa preferencial.
    ¿Será Sheinbaum quien haga el milagro que no hizo Andrés Manuel?

DE BAJADA

a) “El papel de la oposición es criticar cualquier acción de gobierno, ya sea buena o mala”, me dijo en una ocasión el gobernador Arturo Núñez. En ese mismo riel corrieron el PRD y Morena, tundiendo con razón y sin razón a los panistas y priistas.
b) Ahora les toca ser las piñatas. Durante el sexenio pasado, los palazos no le hicieron mella, pero a 10 meses del nuevo gobierno ya le están calando al salir a flote actos de corrupción, la simulación al combate a la inseguridad y el fracaso en la lucha contra el huachicol.
c) No se midió el líder de la CMIC, Carlos Villegas Adriano. Algunos agremiados, de dicen, “debe ofrecer una rueda de prensa y de a conocer quien o quienes salieron beneficiados con las obras. Es un vil embuste de que el 96 por ciento de los afiliados tenga obras del gobierno estatal”
d) El pasado 23 de junio, el columnista Darío Celis del Heraldo de México, informó ”el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum parece haber tomado la decisión de aplicar lo que hace años atrás nadie se ha atrevido a hacer: un “Pemexproa” -el rescate de Pemex por parte del gobierno por su impagable deuda-; ayer el periodista José Ureña da más pistas: “Pemex no tiene salvación. No lo es ni administrativa ni contablemente para garantizar su supervivencia a corto, mediano y menos a largo plazo aunque le busquen argumentos políticos y se presenten ejercicios gubernamentales optimistas. El gobierno estudia asumir todos los pasivos. Sería mediante una declaración -en tres o cuatro meses- de deuda soberana de Petróleos Mexicanos (Pemex) con cuanto ello signifique para las finanzas nacionales por su impacto”. No estaría mal si el exdirector de Pemex, Octavio Romero diera su punto de vista del quiebre de la petrolera del gobierno.
e) Gabriel Ramos Torres, funcionario del área Jurídica de la Consejería Jurídica de José Manuel Argaiz estará en el ojo de la tormenta en los próximos días por una denuncia en puerta.
f) Puede leerme también en el portal de Panorama sin reservas o escuchar nuestros comentarios con Roberto Carrera y Alex Huerta, en el cuadrante de 6:20 AM. En X: AntonioCaraveo4; E-Mail:caraveo20162016@outlook.com

Deja un comentario

Tendencias