
Chetumal.- El ejercicio del voto es un derecho humano, razón por la que considerar sanciones por no sufragar implica un análisis profundo para respetar esta libertad ciudadana, opinó Rubí Pacheco, consejera presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo.
Cuestionada sobre la propuesta del diputado federal Enrique Miranda Barrera, del Partido Verde, para revocar la credencial de elector de quien no acuda a las urnas en las jornadas electorales, la consejera comentó que el derecho al voto “es una conquista de muchas luchas y forma parte de la canasta básica de los derechos de los mexicanos”.
Por ello, es importante generar consciencia para que la gente ejerza este derecho y se venza el abstencionismo; sin embargo, legislar sanciones es algo que ya debiera analizarse sin perder de vista el que se trata de un derecho humano, insistió.
Rubí Pacheco aceptó que el voto ya está marcado en la ley como obligatorio, pero no se ha tipificado qué falta constituiría ni se ha contemplado alguna sanción para quienes incumplan.
//Por: El STAFF
Deja un comentario